[CentOS-es] recomendacion vlans linux

Dago Pacheco dpacheco en unap.cl
Mar Ago 30 17:41:56 EDT 2011

La ventaja que tiene usar VLAN's es que tendrías un "canal" libre para
el tráfico de los datos de voz, evitando que haya conflictos o retardos
al estar juntos con los datos "normales", asegurando una mejor calidad
de la comunicación.
El problema en tu caso, es que para soportar VLAN tendrías que cambiar
todos tus switches por administrables que soporten VLAN, lo que
probablemente no se justifica económicamente para el tamaño de tu
infraestructura.
Lo que te recomiendo es que pongas la telefonía IP en producción y
mantengas monitorizado su desempeño y dependiendo de eso evaluar la
posibilidad de implementar VLANs.

Dago Pacheco Bravo
Administrador de Infraestructura y Sistemas
UNICO - Universidad Arturo Prat - Sede Iquique