[CentOS-es] KVM networking

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Lun Feb 28 11:23:53 EST 2011

2011/2/28 Claudio Ceballos Paz <claudiocebpaz en gmail.com>:
> Hola, a todos.
> Instale en CEntOS 5 KVM y funciona perfecto. Tengo 3 MV funcionando muy
> bien.
> Ahora lo que necesito es que las 3 sean vistas en mi red lan.
> Se pueden armar 3 bridges en un dispositivo de red? Como debe ser la
> configuracion?

Entiendo que lo que necesitas es un bridge, con tres interfaces
virtuales aduntas, más la física.
Yo suelo usar un script como éste:

#!/bin/sh
# numero de mv
NUM=$1
USUARIO=miusuario
TAPDEV=$(/usr/sbin/tunctl -b -u $USUARIO)
/sbin/ifconfig $TAPDEV up

# Agregar la interfaz virtual al bridge br0
/usr/sbin/brctl addif br0 $TAPDEV

DVD=/home/$USUARIO/imagen-del-DVD-de-instalacion.iso
DSK=/home/$USUARIO/imagen-del-disco-virtual.img

BYTE=$((33 + $NUM))

/usr/bin/qemu-kvm -hda $DSK  -cdrom $DVD \
        -no-acpi -m 1000 \
        -nographic -daemonize \
        -net nic,vlan=0,macaddr=52:54:00:11:22:$BYTE \
        -net tap,vlan=0,ifname=$TAPDEV,script=no

/sbin/ifconfig $TAPDEV down
/usr/sbin/brctl delif br0 $TAPDEV
# fin

De esta manera cada MV queda acoplada al bridge br0. Variando el
argumento numérico del script consigues diferentes números de MAC. El
script supone que tú configuras las interfaces de los guests,
estáticamente o mediante DHCP. Las diferentes MACs permiten que un
DHCP server provea IPs fijos.

La configuración del br0 en el host la puedes hacer estáticamente en
/etc/sysconfig/network-scripts como se define en las guías de
administración. La conf. de br0 (archivo ifcfg-br0) dice "TYPE=Bridge"
y la conf. de la interfaz física que da a tu red local dice
"BRIDGE=br0"

> Ademas, debo poder ingresar a la pc host para hacer mantenimientos y demas.
> En definitiva: 3 direcciones virtuales + 1 direccion del host, todo visible
> desde la red externa.

Este mecanismo debería permitirte todo eso. Quizás alguien tenga un
método más amigable...!

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue