[CentOS-es] [OT] Administrar LVM desde consola

Pablo Gonzalez pgonza en ar.ibm.com
Vie Ene 28 15:41:15 EST 2011

Buenos días:

        El tema es el siguiente estoy buscando alguna interface algo mas
amigable que solo comandos para poder administrar LVM en Centos y Red Hat.
He estado investigando un poco pero no encuentro nada que utilice ncurses
para permitirme esto desde una consola. Para tener una idea mas clara me
gustaría conseguir algo como YAST, que en consola mediante menues te
permite modificar estos y otros valores del sistema.

        Lamentablemente solo encontré dos posibles opciones:

                        * EVMS (
http://evms.sourceforge.net/text_mode_screen/): a la que encuentro no tan
simple y que según veo en su pagina ya no se desarrolla desde el 2008.

                        * Yast (http://oss.oracle.com/projects/yast/): fue
portado por empleados de Oracle a Centos y Red Hat, pero al contactarlos
me comentan que solo han portado algunos módulos entre los que obviamente
no se encuentra LVM.

        Alguien conoce alguna otra opción? necesito que sea por consola ya
que las personas que accederán solo pueden hacerlo por este medio. Tampoco
puedo instalarles un cliente X para que puedan levantar el gestor gráfico
que tiene Centos /Red Hat para LVM y, por lo menos aun, no cuentan con los
conocimientos como para realizar estas tareas mediante comandos.

Muchas Gracias,