[CentOS-es] Sincronizacion de discos

Oriol Borràs oborras en jsf.es
Vie Jun 17 03:09:52 EDT 2011

Muy Buenas!

Os mando la configuración de mis dos discos, ya sincronizados, haber si alguien me puede contestar las dos preguntas que tengo, y detallármelas un poco, Gracias.

mdadm --detail /dev/md0

Version: 0.90

Creation Time: Fri Jun 10 12:23:07 2011

Raid Level: raid1

Array Size: 104320

Used Dev Size: 104320

Raid Devices: 2

Total Devices: 2

Preferred Minor: 0

Persistence: Superblock is persistent

Update Time: Thu Jun 16 12:55:39 2011

State: clean

Active Devices: 2

Working Devices: 2

Failed Devices: 0

Spare Devices: 0

Number      Major Minor RaidDevices State

0           8     1     0           active sync /dev/sda1

1           8     17    1           active sync /dev/sdb1

mdadm --detail /dev/md1

Version: 0.90

Creation Time: Fri Jun 10 12:22:34 2011

Raid Level: raid1

Array Size: 35808768

Used Dev Size: 35808768

Raid Devices: 2

Total Devices: 2

Preferred Minor: 1

Persistence: Superblock is persistent

Update Time: Fri Jun 17 08:52:40 2011

State: clean

Active Devices: 2

Working Devices: 2

Failed Devices: 0

Spare Devices: 0

Number      Major Minor RaidDevice  State

0           8     2     0           active sync /dev/sda2

1           8     18    1           active sync /dev/sdb2

La última parte ya te la contesté en el correo de ayer, se me desincronizaron los discos porque quise hacer una serie de pruebas desconectando los discos con la máquina apagada, y al volver a arrancar y mirar la configuración ya los tenia desincronizados.

Entonces ahora mis preguntas más importantes son si las sabes, una vez ya los tengo sincronizados:

1) Si yo quiero hacer una prueba de sincronización para comprobar su correcto funcionamiento, que método y pasos tengo que seguir para hacer dicha prueba. (Teniendo en cuenta que ambos discos están bien, porque solo es una prueba).

2) Si un día por ejemplo un discos de los dos que tengo por cualquier causa FALLA, lo normal es que el ordenador no arranque, y si arranca con el puesto que ni me lo detecte, ya que estaría como no operativo. Que tendría que hacer yo, para poder quitar ese disco dañado y que tendría que hacer para poner otro disco y que coja la información del disco que funciona y le coja todos los datos para que estén perfectamente sincronizados?

Un saludo!

Oriol Borrás Dalmacio

JSF Software, S.L.

http://www.jsf.cat <http://www.jsf.cat/>

Sant Antoni Mª Claret, 484-486 Desp. 1º A

08027 Barcelona

Tel. 93-349.08.06

Fax 93-340.37.82