[CentOS-es] Problemas con la sincronización de discos en Centos metodo software

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Vie Jun 17 09:27:07 EDT 2011

2011/6/17 Oriol Borràs <oborras en jsf.es>:
> mdadm --detail /dev/md0

> Update Time: Thu Jun 16 12:55:39 2011
> State: clean
> Active Devices: 2
> Working Devices: 2
> Failed Devices: 0
> Spare Devices: 0
>
> Number  Major   Minor   RaidDevices     State
> 0               8       1       0               active sync /dev/sda1
> 1               8       17      1               active sync /dev/sdb1

Bien, aquí aparecen las claves que buscábamos: "State: clean",
"Working Devices"=2, ambos dispositivos "active sync". Con el otro
conjunto RAID igual.
Todo está funcionando bien.

> [...]

> 2) Si un día por ejemplo un discos de los dos que tengo por cualquier causa FALLA, lo normal es que el ordenador no arranque, y si arranca con el puesto que ni me lo detecte, ya que estaría como no operativo. Que tendría que hacer yo, para poder quitar ese disco dañado y que tendría que hacer para poner otro disco y que coja la información del disco que funciona y le coja todos los datos para que estén perfectamente sincronizados?

Respecto de la pregunta 2, no es así, precisamente queremos RAID 1 por
redundancia para que en caso de que UNO de los dos falle, el sistema
tolere ese fallo. El sistema puede arrancar con el RAID en modo
degradado (con uno solo funcionando). Lo que sí hace falta es propagar
la información de GRUB al disco secundario para que cualquiera sea el
disco que falle, la información de booteo esté acesible. Esto debería
hacerlo Anaconda sin chistar, pero por alguna razón siempre me ha
tocado hacerlo a mano.

Cuando falle el secundario, esa información de booteo estará donde
siempre. Pero si falla el primario, necesitamos que la fase 1 de GRUB
esté también en el secundario, que ahora se verá como primario porque
ha salido de línea. Siguiendo unos pasos con la consola del GRUB,  le
haces creer que el disco primario es tu secundario y lo reinstalas.

Para revisar este proceso (y para aclarar la pregunta 1) sugiero ir a
las fuentes:

http://raid.wiki.kernel.org (aquí está la información mantenida, los
HOWTOs que andan por fuera de este sitio están desactualizados)
http://docs.redhat.com/docs/es-ES/index.html

Un saludo

--
Eduardo Grosclaude