[CentOS-es] Se borran archivos al quedar sin espacio de disco

Dago Pacheco dpacheco en unap.cl
Vie Oct 14 17:48:27 EDT 2011

Estimados:

Tengo el siguiente problema y duda.  Tengo un servidor web con apache2
el cual su DOCUMENT_ROOT (/var/www/html/) se encuentra montado en una
partición específica.  El problema que tuve hoy es que esa partición se
quedó sin espacio y el efecto que tuvo esto es que los archivos que en
ese momento se abrían para edición (ya sea por apache o por alguno de
los desarrolladores que estaban trabajando en algún sistema web) se
reemplazaron por un archivo vacío, es decir, se perdió todo el
contenido.  Me imagino que lo normal cuando no hay espacio en una
partición es que salga algún tipo de error cuando se intenta guardar o
copiar/mover un archivo en esa partición y no comenzar a eliminar el
contenido de los archivos en que se está trabajando.
Como antecedente, antes de darme cuenta de que la partición estaba
llena, cree un archivo de prueba (prueba.txt) y lo abrí para edición,
guardé los cambios (no me salió ningún error), lo cierro, lo vuelvo a
abrir, y el archivo está vacío.
Esto es un problema del sistema operativo?  Hay algo que se pueda
modificar para que aparezca un error notificando que no queda espacio?.
Uso Centos 5.6 64bit.

Desde ya, muchas gracias

--
Dago Pacheco Bravo
Administrador de Infraestructura y Servicios