[CentOS-es] Emulación de teclado KVM

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Lun Oct 31 23:01:46 EDT 2011

Hace algunas actualizaciones del host CentOS 5.X que no consigo
instalar una máquina virtual bajo KVM con un correcto mapa de teclado
español. ¿Alguien conoce la causa? ¿Cómo arreglarlo?

Las versiones anteriores de libvirt y compañía (digamos, de cuando el
5.4 o 5.5 estaba al día) reproducían fielmente la distribución de
teclado en los huéspedes. Ahora, levantando un guest de cualquier
distribución, en modo texto, no hay dónde encontrar la barra (shift
7), la ñ, y muchos otros caracteres necesarios.

Hoy dejé el 5.7 al día y tampoco pude lograr una instalación con
teclado usable. El problema es con imágenes de varios OS (me ha
ocurrido con CentOS 5.X, CentOS 6 y con un derivado de Slackware). Con
este último, seleccionando "qwerty-es", "us-acentos", tampoco se
consiguen barras ni eñes.

En todos los casos estoy partiendo de un CD de instalación y
procediendo con el ambiente gráfico de máquinas virtuales
virt-manager. Este procedimiento funcionaba perfectamente hace unas
semanas. ¡Cualquier idea será agradecida!

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue