[CentOS-es] chattr -V -R +i

Francesc Guitart francesc.guitart en enise.fr
Lun Oct 15 06:31:39 EDT 2012

Le 13/10/2012 22:51, Mario Villela Larraza a écrit :
> hola otra ves recurriendo a ustedes

Hola

> mi problema es lago sencillo como dice en el sujete de este mail quiero
> hacer precisamente eso proteger de escritura archivos que pretendo poner en
> un USB pero esta instruccion solo sirve en particiones con formato ext4 3 y
> 4 y necesito que los archivos se vean en maquinas windows y mac.

Para leer un USB en Mac y en Windows o escoges un filesystem FAT o NTFS.

Pero no todo iba a ser tan fácil. El problema es que FAT no implementa
permisos en los ficheros. NTFS sí lo hace pero solo si estás en Windows,
es decir, un Linux no será capaz de leer esos permisos para aplicarlos.

> alguna idea de como hacer esto??? de antemano muchas gracias

La única solución que tienes son las opciones uid, gid y umask cuando
montas un volumen FAT o NTFS. Esto te permitirá montar el USB con
derechos de escritura para el propietario (tu) y derechos de lectura
para el grupo y "otros". Seria algo como:

mount -t ntfs-3g -o uid=1000,gid=1000,umask=022 /dev/sdc1 /mnt/usb

Si escoges FAT también tienes dmask (para directorios) y fmask (para
ficheros) ademas de umask.

--
Francesc