[CentOS-es] Script comparar listado de un archivo

Alberto Crego albertocrego en gmail.com
Lun Dic 23 16:46:01 UTC 2013

Buenas tardes

alguno sabe alguna forma de poder sacar el valor de las columnas del
archivo, es decir, mi archivo tiene este aspecto:

-rw-rw----   1 nomina    nomina       4030 21 Nov  2013 baja.sql

me gustaría comparar el nombre "baja.sql" y el tañamo "4030", poder sacar
ese valor del archivo y asignarselo a una variable y después ya la comparo
con el directorio.

Un saludo.