[CentOS-es] Bonding

"Ing. Ernesto Pérez" centos en ecualinux.com
Sab Ene 12 14:02:02 UTC 2013

On 01/11/2013 05:45 PM, William Insuasty wrote:

> [...]
> el siguiente inconveniente. Tengo un enlace de acceso a internet de
> 5 Mg con ISP que me da una dirección ip fija y unos dns  y otro
> Enlace de 1 Mg con ISP que me asigna la dirección por dhcp.Tengo un
> computador con centos 5.4 con 3 tarjetas de red.2 para conexiones de
> internet y otra para la red LAN. Mi pregunta es la  siguiente: Como
> puedo hacer para sumar esos anchos de  banda y salir por un sola IP y
> seguir utilizando mi proxy transparente que lo tenía configurado con
> un solo proveedor. Había escuchado que hay que hacer Bonding pero en

no es bonding, bonding es por ejemplo cuando conectas dos tarjetas de
red a un mismo switch.. y a este switch le configuras algo llamado
trunking (podrían ser dos switches que pertenezcan a una misma red)

el trunking (bonding) sirve para mantener redundancia en una red lan, si
una tarjeta se daña, el server seguirá accediendo a la misma red, pero
con la mitad del desempeño. Sirve lógicamente para multiplicar la
velocidad de acceso a la red lan.

Ahora, lo que quieres es navegar a través de 2 (o más) redes wan, de
diferentes proveedores, la idea es muy similar y usas algo que llaman
coloquialmente multi-wan, o alta disponibilidad o balanceo de carga en
redes wan.

no es perfecto pero funciona, mira el manual en www.lartc.org para que
lo implementes en centos. Tiene temillas medio manuales, etc.

El otro día me topé con un linux www.zeroshell.org que te permite hacer
multi-wan via una simple interfaz web.. te sugeriría que le pongas
delante de tu centos para que el centos te maneje toda la transparencia
que tienes, y el ZS delante te haga el balanceo de carga entre las dos
wan... repito, no dudo lo puedas hacer en centos, sólo que si fuera
trivial ya existiría algo así simple para ellos y al menos yo no le he
encontrado... pero por favor no pensemos que el bonding en la lan entre
un switch y el server es lo mismo que multi-wan... eso simplemente nos
puede despistar

saludos!
epe