[CentOS-es] Plesk con Centos

Santi Saez santi en woop.es
Mie Jun 5 15:47:56 UTC 2013

El 30/04/13 16:15, Sergio Carmona Rojas escribió:
> Supongo que es una pregunta habitual pero no encuentro una respuesta
> concreta, tengo instalado un Plesk con las actualizaciones automáticas al
> día sobre un Centos 6.2 y Linux 2.6.18-028stab101.1 on x86_64, utilizo el
> Webmin para realizar consultas pues yo soy administrador de entornos Windows
> y no estoy para aprender Linux a estas alturas, los que usamos Windows
> tenemos esa manía de actualizar el sistema operativo constantemente y en
> Linux se que con el comando Yum se actualizan los paquetes y desde el Webmin
> [...]

Sergio, te contesto.. con algo de retraso.

Puedes aplicar las actualizaciones de CentOS sin problemas,
independientemente de que tengas instalado el panel de control Plesk.

Precisamente una de las grandes caracteristicas de RHEL es que ofrecen
compatibilidad de API/ABI durante todo el ciclo de vida de la
distribución (actualmente 10 años). A grandes rasgos, esto significa que
ante un fallo de seguridad que afecte a un paquete, Red Hat se encarga
de *parchear* ese bug garantizando dicha compatibilidad: no se actualiza
de versión, solo se aplica el parche mínimo que corrige el fallo. De
esta forma, al aplicar una actualización con Yum te aseguras de no
romper nada con el software de terceros que haga uso de ese paquete, por
ejemplo Apache, MySQL, PHP, etc. en un servidor que tiene Plesk.

Te lo digo desde la experiencia, he trabajado 7 años en una empresa de
hosting que gestionaba unos cuantos miles de servidores con Plesk y
nunca pasó nada por actualizar CentOS ;-)

El motivo por el cual te han dicho eso es otro: tienes una VPS que
utiliza el sistema de plantillas de Virtuozzo [1] y si utilizas Yum
desde **dentro** de tu servidor "rompes" el sistema de plantillas de
CentOS y el virtual te ocupará más espacio, si lo haces desde el panel
Plesk o Virtuozzo lo haces de forma "controlada" manteniendo las
plantillas y ahorras espacio en disco. Las plantillas están instaladas
en los nodos Virtuozzo (las máquinas host o físicas) y se utilizan para
ahorrar espacio en disco: en lugar de tener 100 copias de los ficheros
del paquete MySQL, el servidor físico solo tiene una instalada y las VPS
de los clientes tienen enlaces a esta plantilla.

[1] http://kcy.me/m1gp

Santi Saez
http://powerstack.org