[CentOS-es] configuracion de un servidor de correos

Rodolfo Vargas edgarr789 en gmail.com
Vie Jun 7 23:35:48 UTC 2013

El 07/06/13, Carlos Jara Alva <fbjalva en gmail.com> escribió:
> Estimada comunidad, desearia que me puedan ayudar con un manual o forma de
> configurar un servidor de correos simple unsado postfix con un thunderbird
> al menos basico para usuarios en una red lan para ir empezando a verlo.
> Espero su ayuda

Hola,

Yo te puedo decir algunas cosas: configurar un servidor de correo para
una red lan, digamos una intranet (con dominio intranet.edu digamos),
no es difícil, con usuarios del sistema para comenzar.

Postfix ya biene por defecto en el sistema, lo que faltaría es agregar
Dovecot para pop3 (yum search dovecot y el resultado que salga lo
instalas con yum install dovecot o similar), imap, esos dos son
necesarios y por último te recomiendo que uses y accedan a correos via
web, osea tipo gmail o hotmail, para eso puedes usar a squirrelmail o
roundcube, con esos puedes revisar correos, mandar correos digamos a
direcciones como carlos en intranet.edu.

Es recomendable también que te configures un servicio DNS para poder
usar el dominio, no es complicado.

Se recomienda el uso de https para correo, para encryptar las
escuchas, pero no es tan necesario.
Intenta con usuarios del sistema, osea creas usuarios con o sin acceso
a shell, luego de configurar postfix, dovecot (con ssl), squirrelmail
y el dns (primero a instalar y configurar) puedes mandar correos tipo
carlos en intranet.edu a alva en intranet.edu y otros en tu red lan desde
cualquier estación que pertenezca al segmento de red.

Si quieres algo más avanzado puedes usar el script de irredmail,
también es simple de instalar y configurar, bien soportada para
CentOS, pero te recomiendo iniciar un servicio de correo desde cero tu
mismo con usuarios del sistema, te paso algunos links:
http://wiki.centos.org/es/HowTos/postfix

Yo hice alguna vez algo pero para otro sistema operativo, pero la
configuración básica es la misma, ojalá pronto escriba algo para
CentOS ya habia hecho nada más que no lo documenté :), te paso el
link, espero te ayude en algo:

http://www.mediafire.com/download/copwk458ges6x1s/Instalaci%C3%B3n_de_servicios_b%C3%A1sicos_en_OpenBSD_5.pdf

Saludos.

> --
> *Ing. Carlos Jara Alva*
> *FEDORA AMBASSADOR FOR PERU*
> drlinux34 en fedoraproject.org <drlinux34 en fedoraproyect.org>
> https://fedoraproject.org/wiki/User:Drlinux34<https://fedoraproject.org/wiki/User_talk:Drlinux34>
> http://www.fedoraproject.org/ <http://start.fedoraproject.org/>
> http://perualinux.blogspot.com
>
> *Docente de la Facultad de Ingenieria de Sistemas - UTP*
> *Docente de Instituto IDAT - Redes y Telecomunicaciones*
> <https://fedoraproject.org/wiki/User_talk:Drlinux34>
> *Lima - 2013*

Live free or die!