[CentOS-es] Correos basura cola Qmail

Sergio Carmona Rojas scrinf en hotmail.com
Jue Jun 27 07:40:03 UTC 2013

Hola

Actualmente tengo un VPS con Centos y Plesk para dar servicio de correo a
unos pocos dominios de clientes con última versión actualizado realizo las
actualizaciones únicamente desde el Plesk automatizadas aunque tengo
instalado el Webmin para entrar y mirar sin realizar ningún cambio desde
este para evitar conflictos con los ficheros del Plesk tal y como me
aconsejaron los técnicos del hosting, hace poco empezaron a enviar miles de
correos spam desde las cuentas de un cliente mediante usuario autorizado
pese a tener contraseñas del tipo 8 caracteres mayúsculas y minúsculas
alfanumérica y con un carácter especial, tuve que eliminar unos 9000 correos
que cada uno enviaba a una lista y a los rechazados de la cuenta de correo
del cliente eliminar los Mailer-Daemon en ... Que también eran unos 5000… como
puede ser a alguien le a pasado lo mismo con ese nivel de seguridad en las
contraseñas? Necesito controlar la cola de Qmail para que de alguna manera
me envié un aviso cuando supere cierto umbral y algún tipo de añadido para
que no sea posible que desde una cuenta se envíen miles de mails en un
momento cuando lo normal es que no envié más de 20 en un día, también pedir
consejo pues parece que el relay en el Qmail pese a tenerlo con
autentificación en el smtp no funciona y dicen que es preferible pasarlo al
MTA Postfix.

Para controlar la cola de Qmail y que me avise me indicaron el siguiente
software y las siguientes instrucciones:

1 un programa para monitorizar; PRTG es el que yo le recomiendo, instalable
en windows, gratuito hasta 10 sensores e intuitivo:
http://www.es.paessler.com/. Es ésta herramienta la que le avisará si el
umbral de correos es traspasado.

2 el software net-snmp en su servidor; es una herramienta que le dará
información a su software de monitorización antes visto.

Por último debe escribir un pequeño programa en bash que 'capture' cuantos
mensajes hay en cola en un momento determinado. Este valor será el que
evalúe PRTG para enviarle avisos a partir de los cuales usted podrá actuar.

En el último paso es donde me pierdo… esto me avisaría simplemente pero no
me solucionaría el problema pues al poco tiempo la cola estaría con miles de
correos…

Versión de Plesk: 11.0.9 Update #53 (se que ya existe un upgrade a la
11.5.29 pero de momento no me aconsejan instalarlo)

CentOs: CentOS 6.2 (Final)

Saludos y gracias a todos.