[CentOS-es] clonar interfaz de red virtualmente?

Mario Villela Larraza mario.villelalarraza en gmail.com
Mie Feb 5 17:53:13 UTC 2014

Esto me lo he encontrado en la red espero te sirva

CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS TARJETAS DE RED CON UDEV

Cuando trabajo con máquinas virtuales, siempre creo una plantilla con un
sistema actualizado a la última versión  y lo voy clonando según necesito
nuevas máquinas virtuales.

El problema que existe con las tarjetas de red, es que en las máquinas
clonadas los interfaces ya no comenzarán por*eth0* sino que tendrán otro
nombre diferente ( *eth3,* *eth4*, etc … )

Esto también ocurre cuando instalas un sistema que tiene varias tarjetas de
red,  nada te garantiza que la tarjeta que tu quieres que sea eth0 lo sea
al finalizar la instalación.

Para esto podemos utilizar las reglas *udev,* y filtrar por la dirección
MAC para asignar el nombre que queremos a cada tarjeta.

En mi caso, siempre creo el archivo  */etc/udev/rules.d/97-network.rules*
con el siguiente contenido :

KERNEL=="eth*",  SYSFS{address}=="xx:xx:xx:xx:xx:xx", NAME="eth0"

Siendo “xx:xx:xx:xx:xx:xx” la dirección MAC de la tarjeta.

Podemos añadir tantas líneas como necesitemos para configurar todas las
tarjetas de red.

Una vez que hayamos reiniciado el equipo, cada tarjeta tendrá el nombre que
queremos.

Cel 0445512591926