[CentOS-es] Ampliar VL

David González Romero dgrvedado en gmail.com
Mie Ene 8 21:12:34 UTC 2014

Vamos por parte
1- Salida de mi tabla de particiones con parted
(parted) print free
Model: VMware Virtual disk (scsi)
Disk /dev/sda: 134GB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: msdos

Number  Start   End     Size    Type     File system  Flags
        32.3kB  1049kB  1016kB           Free Space
 1      1049kB  368MB   367MB   primary  ext4         boot
 2      368MB   107GB   107GB   primary               lvm
        107GB   134GB   26.8GB           Free Space

2- lvs
[root en centos0 ~]# lvs
  LV       VG         Attr       LSize  Pool Origin Data%  Move Log
Cpy%Sync Convert
  LogVol00 vg_centos0 -wi-ao---- 19.53g

  LogVol01 vg_centos0 -wi-ao----  2.00g

  LogVol02 vg_centos0 -wi-ao----  2.00g

  LogVol03 vg_centos0 -wi-ao---- 76.12g

3- vgs
[root en centos0 ~]# vgs
  VG         #PV #LV #SN Attr   VSize  VFree
  vg_centos0   1   4   0 wz--n- 99.66g    0

Mi objetivo es que esos 26.8Gb de Free Space, añadirlos a /dev/sda2 que
seria el Physical Volume. Luego dentro del volumen fisico poner esos 26.8Gb
a LogVol03 que es donde deseo ponerla.

Con el tema Volumen Logico no creo tener mucho problema pues los comandos
están documentados.

El tema es ampliar SDA2 y por lo que veo Ernesto tendrá razón necesitaré
apagar la MV, botear con un particionador Gparted y hacerlo así para que
entonces ese espacio quede añadido al sda2.

Ya estoy bajando el gparted para eso, aunque pense que se podía hacer con
parted, pero ya lo intente y el no se lleva bien con LVM....

Saludos,
David