[CentOS-es] [Off-Topic] Centos, proxmox y cluster

Francesc Guitart fguitart en gmx.com
Jue Mar 27 09:01:08 UTC 2014

El 27/03/2014 7:46, Raul Arboleda Une escribió:
> Hola Amigos alguno de ustedes tiene un amnual bueno sobre montaje de cluster
> y si me pueden dar un breve dato de para que sirve en realidad Cluster,
> teniendo dos servidores con discos internos se puede hacer algo o solo
> funciona con NAS, bueno si alguno tiene o sabe darme algo de información se
> los agradezco.

Sí, sí se puede. Cuando estuve evaluando Proxmox hace unos meses
encontré estos buenos howtos(1)(2). Para mantener los discos duros
internos sincronizados lo hacen con DRBD. Aunque se me ocurre que
también podrías hacerlo con GlusterFS(3), parece sencillo.

El clúster te servirá de failover. Si un host cae las máquinas virtuales
que corren en dicho host son levantadas en otro host.

(1) https://alteeve.ca/w/2-Node_Red_Hat_KVM_Cluster_Tutorial
(2) http://pve.proxmox.com/wiki/Two-Node_High_Availability_Cluster
(3) http://www.linuxjournal.com/content/two-pi-r

> Raúl Eduardo Arboleda Zapata