[CentOS-es] Repositorio para linux+windows.

Ernesto Pérez Estévez ernesto.perez en cedia.org.ec
Mar Sep 23 14:01:37 UTC 2014

On 09/23/2014 08:47 AM, Mario Mendez Navarro wrote:
> Hola estimados, amigos de la lista.
>
> Necesito su ayuda. Por el tema de seguridad de mi red. Tengo virus
> troyanos. Tengo como 30 usuarios en mi trabajo, las aplicaciones
> estan bajo servidores de Centos(algunos en redhat),

Cuántos es algunos? Cuántos servidores son? Si fueran a ser unos
30-100 o más.. bueno, valdría la pena montar un repo. Mientras tanto
lo más probable que no.

Resumen: posiblemente tengas que aplicar técnicas en capa 8, antes que
pensar en otras cosas. Tu problema parece ser de mala calidad del
tráfico debido a todo lo que tienes.

Un repo consume espacio en disco. Nosotros tenemos uno en el CEDIA y
apoyamos también al otro repo del país (Ecuador) que está en la
ESPOCH. El repo tiene unos 116GB al momento y cuando se incorpora un
nuevo respin, se suman unas cuantas decenas más por unas semanas. Esto
sin contar con el tráfico que se gasta en bajar absolutamente TODO
CentOS hacia el equipo de mirror. Vale la pena, pero cuando se va a
servir a un grupo muy grande de equipos de forma tal que lo que se
baja es una fracción de lo que se sirve.

> Los usuarios tienen host(emsamblados localmente) win7 y win8.
qué bien

> Como armar un repositorio de actualizaciones : - Linux - Centos -
> Redhat(es necesario)?
Listo, ya te lo dije arriba

> En este punto cual me sugieren, por supuesto gratuito.

Hay uno muy bueno, que más que gratuito es Software Libre, se llama
Linux. Desde que le implementé hace más de 10 años en mis máquinas, no
tengo virus.

> Que aplicaciones o herramientas necesito en el server repositorio,
> para monitorear y hacer funcionar debidamente.
Cerebro, rsync, munin, servidor web, disco y ancho de banda.
Este es el howto para usar uno local para un servidor:
http://wiki.centos.org/HowTos/CreateLocalMirror

Este es mucho más completo:
https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-set-up-and-use-yum-repositories-on-a-centos-6-vps

Pero insisto, tu tema no va a solucionarse por los repos, sino por
buscar políticas y técnicas que mejoren la calidad del tráfico.

saludos
epe