[CentOS-es] Configuracion de iptables

Ricardo J. Barberis ricardo en palmtx.com.ar
Vie Oct 28 16:29:44 UTC 2016

El Jueves 27/10/2016, Fernando Romero escribió:
> [...]
>
> Aca rechazo todo el trafico de entrada a menos que hay una regla que
> permita
>
> iptables -A INPUT -j REJECT
> iptables -A FORWARD -j REJECT
>
> Aca creo las reglas para permitir
>
> iptables -A INPUT -s 201.216.230.56 -j ACCEPT (donde x.x.x.x es la ip a la
> que le quiero permitir todo)
>
> iptables -A INPUT -p tcp -m state --state NEW --dport 42300 -j ACCEPT (aca
> permito el acceso a ssh a todos, el puerto 42300 es el que tengo definido
> en el sshd_config)
>
> Esta configuracion esta bien para lo que quiero hacer arriba?

Las reglas REJECT (o DROP) para bloquear debes ponerlas a lo ultimo, ej:

iptables -A INPUT -s 201.216.230.56 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -j REJECT
iptables -A FORWARD -j REJECT

Esto es asi ya que en general en iptables aplica la primera regla que
coincida, si pones primero la de bloqueo nunca se evaluaran las siguientes.

Una alternativa muy utilizada es, en lugar de bloquear todo al final,
configurar la politica por defecto con REJECT/DROP y luego si las ACCEPT, ej:

iptables -P INPUT -j REJECT
iptables -P FORWARD -j REJECT
iptables -A INPUT -s 201.216.230.56 -j ACCEPT

Otras reglas basicas a considerar son:

# Permitir conexiones locales (interfaz loopback, 127.0.0.1)
iptables -A INPUT -i lo -j ACCEPT

# Permitir conexiones relacionadas (la "vuelta" de las que realizamos)
iptables -A INPUT -m state --state ESTABLISHED,RELATED -j ACCEPT

Te dejo unos sitios con ejemplos por si interesan:

https://wiki.centos.org/HowTos/Network/IPTables
http://www.cyberciti.biz/tips/linux-iptables-examples.html
https://help.ubuntu.com/community/IptablesHowTo

Saludos,