[CentOS-es] 2 ISP mas una Lan

ArcosCom Linux User linux en arcoscom.com
Lun Nov 24 11:38:13 UTC 2008

Aclara las siguientes cuestiones:
   1) ¿Tienes IP's fijas en las interfaces WAN?
   2) ¿Algún problema por usar versiones más modernas de iproute2 que la
que viene con CentOS 5?
   3) ¿Estás usando los destinos MARK o CONNMARK en tu gateway?

Si tienes IP's fijas, no tienes problemas por meter versiones más modernas
de algunos paquetes y no usas los destinos MARK o CONNMARK en tu gateway,
yo puedo echarte una mano resolviendo tu problema, ya que es el mismo al
que yo me enfrenté hace varios meses y resolví en su día.

Las IPs fijas es porque la documentación del LARTC funciona muy bien
cuando las IPs son fijas, pero habría que revisarla cuando se obtienen por
DHCP o los interfaces son ppp y cosas así.

El usar un iproute2 más moderno es para que funcionen correctamente los
filtros por fwmark tanto en las rutas como en tc. Ya que versiones más
modernas de las incluidas con CentOS de base, no funcionan muy bien cuando
pretendes usar marcas con máscara de bits.

El que uses o no marcas está relacionado con el hecho de que uses o no una
versión de iproute u otra. Si usas marcas para temas que no sea el
enrutamiento, pues tendrías que usar un iproute actualizado para poder
usar máscaras, si no las usas, pues no tendría que haber problemas, ya que
las usarías exclusivamente para el enrutamiento.

La idea es implementar lo mismo que pone en el LARTC, pero añadiendo el
que se devuelvan las comunicaciones por el mismo interfaz por el que
entran. No sabría decirte ahora el link de lo segundo, pero creo que hay
una nota en el mismo LARTC hacia otro sitio en el cuál lo explica.

Salu2