[CentOS-es] Optimizando Centos

Carlos Martinez camarti en gmail.com
Jue Sep 2 00:10:25 EDT 2010

Saludos.

Hace poco hice un instalador personalizado de CentOS para máquinas que
iban a correr una aplicación en QT 3.5 y otra en Java. Dichas máquinas
en el peor de los casos iban a tener 128MB en RAM y procesadores
Pentium de 450MHz tanto Intel como AMD.

La solución de optimización para este tipo de ambientes se basa en:

1) Bajar la mayor cantidad de servicios posibles.
2) Quitar la mayor cantidad de módulos del kernel que sean posibles al
arranque del sistema.
3) Quitar del initrd (el disco/archivo inicial de arranque de Linux)
la mayor cantidad módulos posibles.
4) Quitar la mayor cantidad de módulos de apache que sean posibles.
5) Usar twm y quitarle esos 'addons' (xeyes y otros) que arranca por defecto.

Si lo anterior no es suficiente:

1) desactivar SELinux
2) Recompilar el kernel y crea en esencia un kernel ligero adaptado al
hardware que tenga muy pocos módulos (máximo 30). Esto último mejora
notoriamente el rendimiento.

Si lo anterior no es suficiente

1) Recompilar Apache y optimzarlo para la plataforma.
2) Recompilar CUPS y optimzarlo para la plataforma.
3) Recompilar X y optimizarlo para tu plataforma.
4) Si se llega hasta este punto, probablemente interesa más linux from
scratch (http://www.linuxfromscratch.org/) que centos.

Hasta la próxima.

Carlos Andrés Martínez