[CentOS-es] Sistema de Backups

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Vie Ago 31 15:54:05 UTC 2007

El vie, 31-08-2007 a las 11:25 -0400, Fancisco Torrez escribió:
> Hola, en el luganr donde trabajo estamos en busca de un sistema de
> backups que nos permita:
>
> [...]

> Bueno actualmente tenemos esto trabajando mediante scripts que
> obtienen el backup, lo comprimen y lo transfieren por ftp a un equipo,
> pero hemos chocado con problemas como:

Te comento que yo tengo un sistema similar al tuyo, también hecho a
punta de scripts y cron.

> * no disponenmos de un registro historico y que pueda ser accesible en
> cualquier momento

Lo único que tengo al respecto son los mails que me envía cron cuando se
completan los scripts. He pensado que sólo me demoraría algo de trabajo
extra trabajar en un script python/perl/php con SQLIte que me guarde un
histórico de los backups. Pero a la fecha no tengo nada.

> * algunas veces los backups tienen errores al ser obtenidos

A mi modo, eso se hace con tar --compare. Lo malo es que tienes que
asegurarte que nadie modifique nada, ni haga nada mientras la
comparación está en curso. Nuestros backups se hacen casi a media noche,
asi que eso casi no pasa.

> * alfunas veces los backups no se llegan a transferir correctamente

Eso yo le he resuelto así:

En el servidor orígen hago md5sum(1) por cada archivo de backup. Mando
estos resultados a un archivito llamado md5sum.chk. Luego envío vía scp
(no uso ftp) el archivo backup y el archivo md5sum.chk. En el servidor
destino (depósito de backups) ejecuto remotamente mediante la orden ssh
la comprobación de md5sum.

Por ahora si algo falla intervengo manualmente y repito en envío del
archivo de backup. Casi nunca ha pasado.

Se que podría automatizar este paso, de modo que en caso de que la
comprobación md5sum falle el script "automágicamente" vuelva a intentar
el envío.

> Desearia que uds. me puedan sugerir o comentar cual seria la mejor
> estrategia para tratar de solucionar esto, de la mejor forma posible y
> si existe alguna herramienta libre que realice esta tarea y si dispone
> de alguna interfaz.

Espero haberte ayudado en algo. Y si encuentras por ahí alguna
herramienta como la que describes te agradeceremos todos que compartas
esa información.

Saludos

Hardy Beltran Monasterios