[CentOS-es] Cluster de Balanceo

Roger Peña orkcu en yahoo.com
Vie Dic 28 21:14:38 UTC 2007

--- Héctor Suárez Planas <bolodia en medired.scu.sld.cu>
wrote:

> Saludos hermanos.

> es
>
> Una pregunta, Roger: ¿Eso mismo funciona para
> servidores de correo?

depende de lo que quieres hacer o lo que quieras decir
con "un servidor de correo"

si el servicio es SMTP, y ese servidore _no_ es donde
se almacenan los correos, entonces creo que piraña
basta para garantizar alta disponibilidad y balance de
carga

si quieres tener HA en el servidor que contiene los
mensajes entonces piraña no es suficiente, piraña lo
unico que hace es poner la cara al mundo con una
IP+puerto y distribuir conexiones hacia varios
servidores segun distintos mecanizmos
Necesitas ademas mantener sincronizado los datos entre
los distintos servidores _reales_, esa es la parte
dificil :-)
por ejemplo: varios servidores brindando el servicio
pop3, todos necesitan tener la información correcta de
los mensajes que tiene un usuario, y ademas en todo
momento. Digamos que un usuario se conecta al server 1
y borra un correo, luego se conecta al server 2 y no
debe de ver al correo borrado. Lo que es peor, un
usuario dejo la PC de su trabajo encendida y por tanto
está chequeando cada 5 minutos si hay correo (via
POP3) pero al mismo tiempo el usuario se conecta desde
la casa y abre una sesion imap para consultar su
correo; que pasaría si simultaneamente el cliente pop3
se conecta al server 1 y el imap al server 2 ?
todo eso tiene que funcionar "piano", por eso es que
en ocaciones se necesita usar un filesystem diseñado
para eso pues ext3 no funciona en ese entorno, hay
varios, redhat tiene GFS, Oracle tiene OFS2.

pero bueno, eso se explica bien en la documentacion
;-)

cu
roger

RedHat Certified ( RHCE )