[CentOS-es] Cluster de Balanceo

Héctor Suárez Planas bolodia en medired.scu.sld.cu
Vie Dic 28 22:46:23 UTC 2007

> depende de lo que quieres hacer o lo que quieras decir
> con "un servidor de correo"
>
> si el servicio es SMTP, y ese servidore _no_ es donde
> se almacenan los correos, entonces creo que piraña
> basta para garantizar alta disponibilidad y balance de
> carga

Sí, ahora entiendo, para garantizar la entrada y salida (SMTPD-SD)

> si quieres tener HA en el servidor que contiene los
> mensajes entonces piraña no es suficiente, piraña lo
> unico que hace es poner la cara al mundo con una
> IP+puerto y distribuir conexiones hacia varios
> servidores segun distintos mecanizmos

Hum, ya.

> Necesitas ademas mantener sincronizado los datos entre
> los distintos servidores _reales_, esa es la parte
> dificil :-)

Bueno, he leído algunos manuales y ahí siempre me quedo votado. La parte del
"mirroring" no es tan secilla. Un LVM/ext3 no sería suficiente porque ¿cómo
rayos hago el mirroring entre los diferentes sistemas de archivos?

> [...]
> pop3, todos necesitan tener la información correcta de
> los mensajes que tiene un usuario, y ademas en todo
> momento. Digamos que un usuario se conecta al server 1
> y borra un correo, luego se conecta al server 2 y no
> debe de ver al correo borrado. Lo que es peor, un
> usuario dejo la PC de su trabajo encendida y por tanto
> está chequeando cada 5 minutos si hay correo (via
> POP3) pero al mismo tiempo el usuario se conecta desde
> la casa y abre una sesion imap para consultar su
> correo; que pasaría si simultaneamente el cliente pop3
> se conecta al server 1 y el imap al server 2 ?

Sería un desastre con la correspondiente degradación de la calidad del
servicio.

> todo eso tiene que funcionar "piano", por eso es que
> en ocaciones se necesita usar un filesystem diseñado
> para eso pues ext3 no funciona en ese entorno, hay
> varios, redhat tiene GFS, Oracle tiene OFS2.

Sí, muy cierto.

> pero bueno, eso se explica bien en la documentacion
> ;-)

Sí, me estoy leyendo el manual de usuario del RHEL. La parte esa. Lo que me
dejó perdido fue el NAT entre ellos. No lo entiendo bien.