[CentOS-es] dns bidn nic.com.mx

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Vie Jun 1 13:33:50 UTC 2007

El jue, 31-05-2007 a las 19:06 -0500, Francisco J. Santos escribió:
> hola lista necesito ver quien me ayuda a comprender unos detalles de bind
> por que me he leido varios manuales de internet pero la verdad sigo sin
> comprender
> algunos de los detalles
> http://labos.ucbcba.edu.bo/cursos/admlinux/material/PPT/D3_ADMIN_DNS.ppt
> http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=como-dns
>
> para empezar les cuento tengo un enlace con infinitum de telmex de 2048 kbps
> con ip fija xx:xx:xx:xxen un servidor fedora core 5 que corre squid, vsftpd,
> apache, mysql, y bind entre otros..

Yo te recomiendo cambiar tu Fedora 5 por CentOS. Usando CentOS te
aseguras de tener mantenimiento de paquetes por varios años y eso en un
servidor es muy valioso porque evitas tener que estar reinstalando
periódicamente. CentOS 4.4 te quedaría muy bien. Yo en particular no
tengo planes de usar CentOS 5. El 4 me da *todo* lo que necesito
*ahora*.

> [...]
> los requisitos previos que me pide
>
> 2. Servidor de nombres principal (SOA). Éste debe ser un nombre que ya esté
> plenamente resuelto, y debe ser un FQDN (Fully Qualified Domain Name).
> 3. Lista de todos los servidores de nombres (NS) que se utilizarán para
> efectos de redundancia. Éstos deben ser nombres que ya estén plenamente
> resueltos, y deben ser además FQDN (Fully Qualified Domain Name).
>
> estos datos de donde los saco? o yo no puedo configurar mi servidor como dns
> ante nic.com.mx? bueno espero alguien me pueda ayudar con estos detalles de

Claro, si tu configuras tu equipo como un servidor DNS tu eres dueño
absoluto de todos esos datos, tu tienes el control de tu zona (tu
dominio comprado)

Si ya leiste sobre el DNS, seguro viste que el SOA lo defines tu, algo
así:

------------------
@       IN SOA  ns1.tu.dominio.mx. hostmaster.tu.dominio.mx. (
                                2006110300 ; serial
                                28800      ; refresh (8 hours)
                                7200       ; retry (2 hours)
                                604800     ; expire (1 week)
                                86400      ; minimum (1 day)
                                )
-----------------

Los servidores de nombres también los defines tu, tantos como quieras (y
configures) así:

-----------------
@    IN   NS   ns1.tu.dominio.mx.
@    IN   NS   ns2.tu.dominio.mx.
@    IN   NS   nsx.otro.dominio.mx.
@    IN   NS   nsy.otro.dominio.mas.mx.

ns1  IN   A  tu.ip.fija.1
ns2  IN   A  tu.ip.fija.2
-----------------

El SOA tu servidor de nombres principal es: ns1.tu.dominio.mx.
Es un nombre FQDN por que tiene toda "la ruta" hazta la raíz (el punto
final)

Y como podrás observar todos esos nombres ns1.tu.dominio.mx. y
ns1.tu.dominio.mx. se resuelven plenamente con estas líneas:

ns1  IN   A  tu.ip.fija.1
ns2  IN   A  tu.ip.fija.2

Los otros FQDN que se usan como DNS secundarios: nsx.otro.dominio.mx. y
nsy.otro.dominio.mas.mx. se resuelven plenamente en sus respectivos
servidores DNS.

ns1.tu.dominio.mx. debe ser configurado como un servidor DNS primario
(principal, master). Y los otros ns* deben ser configurados como
servidores DNS secundarios (slaves).

Los nombres ns1 y ns2 son arbitrario, escoge lo que te guste. Pero la
práctica común esque se llamen ns (name server).

Exito

--
Hardy Beltran Monasterios
Consultor e Instructor GNU/Linux - LPIC-I