[CentOS-es] Consulta DHCP CentOS

"Ing. Ernesto Pérez Estévez" centos en ecualinux.com
Mie Mar 28 02:48:05 UTC 2007

Kevin Morales wrote:
> He configurado un servidor DHCP en CentOS 4.4.. funciona bien.. Pero mi duda
> es a la hora de asignar las direcciones IP. Tengo configurado para que
> asigne entre el rango 192.168.50.100 hasta 192.168.50.110.
>
> Sucede que cada vez que un cliente obtiene una dirección IP automática, el
> Server se la asigna de mayor a menor, es decir empieza desde el
> 110...109..108.. y haci sucesivamente.

Es lo típico kevin, comienza de abajo hacia arriba. Nunca se me ha
ocurrido alguna razón válida para querer que comience de la otra forma.
Acaso te hace mucha mucha falta?

Por lo que entiendo así comienza, pero no hay garantía siquiera de que
siga haciendo así las asignaciones. Cuando se acabe la lista, buscará
las disponibles y las asignará, como le halle, sin orden alguno, lee aqui:

The DHCP server generates the list of available  IP  addresses  from  a
hash  table.   This means that the addresses are not sorted in any par-
ticular order, and so it is not possible to predict the order in  which
the  DHCP  server  will allocate IP addresses.   Users of previous ver-
sions of the ISC DHCP server may have become  accustomed  to  the  DHCP
server  allocating  IP  addresses  in  ascending  order, but this is no
longer possible, and there is no way to configure  this  behavior  with
version 3 of the ISC DHCP server.

Algo así como que el comportamiento no lo pueden cambiar desde la
versión 3 del dhcp de isc.

A la postre piensa que dhcp se concibe mayormente para asignar
direcciones IPs a máquinas sin importar mucho cuál ip tome cada una. Así
que no es mayor impedimento.

También puede asignar ips dada la Mac address, pero pasarás un poquitín
de trabajo en encontrar todas las MAC de todas las máquinas.

saludos!
epe

> Deseo saber si hay alguna manera que el Server asigne las direcciones de
> menor a mayor, es decir (100....101...102...etc)..
>
> He probado intercambiar el orden en el dhcpd.conf. Lo he puesto de dos
> formas
> 1.- range 192.168.50.100 192.168.50.110
> 2.- range 192.168.50.110 192.168.50.100
>
> Pero de ninguna de las dos formas me funciona! espero me puedan ayudar y
> gracias!!!

Ing. Ernesto Pérez Estévez
http://www.ecualinux.com
Linux User: 68489
USA: +1 305 675 1512 Ext 203 / España: +34 917617884 Ext 203