[CentOS-es] Ayuda con actualizacion de paquetes.

Leonel lnunez en gmail.com
Jue Mayo 17 11:28:39 UTC 2007

On 5/16/07, Electrica, Enrique Rosario <adminstg en elecstg.une.cu> wrote:

>  Saludos.
>
> Que pasa yo administro redes hace algun tiempo (redes con windows) y tengo
> por costumbre eliminar todo tipo de servicio, programa o puerto que no este
> utilizando por cuestiones elementales de seguridad.

eso es muy recomendado.

> Si instalo un Centos y me instala una serie de paqueterias que nunca
> utilizare no hay por que dejarlas. Lo que no creo logico es que al
> desinstalar un paquete el me elimine las dependencias incluso cuando de
> estas dependen otros programas instalados.

eso segun tu logica.
claro es bueno quitar lo que no requieres

pero hay que tomar en cuenta que unix/linux  se usan programas que hacen todo
se hacen programas que dependan de otros para su trabajo.

Quita los que no requieres  pero claro  verifica que  en alguna de sus
dependencias no este algun programa que si requieras..

> Bien pero sucede. Por eso mi pregunta es como puedo desinstalar un paquete y
> que no me desinstale las dependencias o almenos me deje escojer cuales de
> estas desinstalo o no.

puedes forzar  el RPM

rpm -e --nodeps   paquete

solo que si  tiene marcada alguna dependencia  es por algo.

> En mi caso no creo logico que con ningun paquete de audio o multimedia o
> demas que fueron por lo general los que quite se me desinstale Yum o
> desinstalando la utilidad de CD/RW me ponia entre las dependencias el
> demonio HAL.

sera que HAL  no solo es para CDs ?

> En el poco tiempo que estoy con linux tiene muchas cosas interezantes, pero
> hay cosas que como sistema creo podrian estar mejor. Es casi ilogico que con
> la distro no traiga un programa para acceder telefonicamente a redes de
> forma segura, por que nadie puede decirme que es seguro almacenarlo en texto
> en el wvdial.conf.

Claro TODO  sistema  puede ser mejor y afortunadamente tenemos el
codigo fuente para modificar  lo que no  nos guste

ya viste los permisos del wvdial ??
que pasa si solo dejas permiso de lectura y escritura al usuario y al grupo?
si seguira alli la info  pero solo root podra verlo ..

>  Estoy casi seguro (tengo fe en Linux) que con yum existe alguna forma de
> desinstalar paquetes puntuales sin las dependencias.

con rpm    solo que si tu sistema empieza a fallar por algun paquete
que segun tu logica no debe estar  empieza a buscar por alli la falla
antes de decir que linux no sirve

--
Leonel