[CentOS-es] Ayuda con actualizacion de paquetes.

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Jue Mayo 17 11:19:14 UTC 2007

Hola:

> En mi caso no creo logico que con ningun paquete de audio o multimedia o
> demas que fueron por lo general los que quite se me desinstale Yum o
> desinstalando la utilidad de CD/RW me ponia entre las dependencias el
> demonio HAL.
HAL is daemon for collection and maintaining information from several
sources about the hardware on the system. It provides a live device
list through D-BUS.
Es logico que el sistema relacione la unidad de CD con HAL. Es lo que
te permite que insertes un cd y el sistema te permita acceder al mismo
sin tener que ir a una consola y montarlo tu mismo manualmente. Y los
manejadores de paquetes (yum, apt) se encargan de manejar las
dependencias, y lo hacen bastante bien.

> hay cosas que como sistema creo podrian estar mejor. Es casi ilogico que con
> la distro no traiga un programa para acceder telefonicamente a redes de
Es "casi" ilogico que Apple haya eliminado el modem de sus laptops
desde hace dos anos pero lo hicieron y desde entonces lo unico les ha
sucedido es ganar cuota de mercado.

> forma segura, por que nadie puede decirme que es seguro almacenarlo en texto
> en el wvdial.conf.
Y una cosa es una conexion telefonica y otra un enlace seguro. Lo
mismo puedes tener los dos al mismo tiempo que uno solo por separado.
En cualquier caso, tener datos privados en un fichero en texto claro
siempre es un riesgo de seguridad. Cualquiera con acceso a tu maquina
podria tener acceso a esa informacion y en general, se tiende a evitar
esta situacion. Esto no quiere decir que si tu maquina solo la usas
tu, la tienes bien configurada (firewall, etc), esta en lugares
seguros todo el tiempo, tambien estas minimizando los riesgos de que
alguien acceda a esa info.

>  Estoy casi seguro (tengo fe en Linux) que con yum existe alguna forma de
> desinstalar paquetes puntuales sin las dependencias.
En Linux existe una ayuda disponible en todo momento para todos los
comandos. En este caso, el comando para instalar y desintalar paquetes
es el man (man, de manual pages o paginas del manual). Lee la pagina
man (ejecutando el comando "man rpm") del comando rpm y veras como en
el momento de instalar un paquete existe una opcion "--nodeps" que:
       --nodeps
              Don't do a dependency check before installing or
upgrading a package.
Recuerda que si bien usas yum en el dia a dia, yum no es mas que .. (y
la pagina man vuelve a ayudarme)

DESCRIPTION
       yum  is  an  interactive,  automated update program which can
be used for maintaining
       systems using rpm
Es solo un programa automatizado de actualizaciones que puede ser
empleado para mantener sistemas que emplean rpm. Yum no reemplaza rpm,
te encapsula su funcionalidad solamente.

> aqui tomando en cuenta el espacio en disco  MUY barato hoy en dia, no
> le veo mucho caso a quitar programas que "no requieras"
ops! no siempre hay un disco a la mano, muchas veces tenemos lo que
podemos, no lo que  queremos ;)