[CentOS-es] Ayuda con actualizacion de paquetes.

"Ing. Ernesto Pérez Estévez" centos en ecualinux.com
Jue Mayo 17 05:39:50 UTC 2007

Electrica, Enrique Rosario wrote:
> Que pasa yo administro redes hace algun tiempo (redes con windows) y tengo
> por costumbre eliminar todo tipo de servicio, programa o puerto que no este
> utilizando por cuestiones elementales de seguridad.
Igual se hace en linux, es regla en cualquier sistema.

service nombredelservicio stop
chkconfig nombredelservicio off

> Si instalo un Centos y me instala una serie de paqueterias que nunca
> utilizare no hay por que dejarlas. Lo que no creo logico es que al
Quizá, comenzando por ahi, quizá has hecho una instalación demasiado grande.

Por qué no haces una instalación mínima? De ahi instalas lo que te hace
falta.

Fíjate que todo es cuestión de puntos de vista, de paradigmas, de formas
de pensar. Si yo quiero una instalación así como tú quieres, hago una
instlación mínima o una instalación servidora sólo con el servidor que
necesito.

> desinstalar un paquete el me elimine las dependencias incluso cuando de
> estas dependen otros programas instalados.
Por supuesto, y es una de las ventajas de los rpm. No te desinstalará
algo si alguien depende de él. Eso es ley.

> Bien pero sucede. Por eso mi pregunta es como puedo desinstalar un paquete y
> que no me desinstale las dependencias o almenos me deje escojer cuales de
> estas desinstalo o no.
Si del paquete depende alguien, tendrá que desinstalarse ese alguien o
te fallarán muchas cosas.

Casi siempre: si no necesitas un paquete, tampoco necesitarás las
dependencias.

Si necesitas una dependencia, entonces necesitarás del paquete. Es casi
siempre ley.

Para qué quiero el php-mysql sin el paquete php? Para qué quiero el
firefox sin el gnome? Casi todo tiene una razón de ser. Te estoy
poniendo ejemplos simples, pues no te has molestado en indicar la
aplicación que intentas borrar.

Yo también quisiera que otros sistemas operativos corrieran sin tantas
dependencias. Me parece ilógico correr con un ambiente de ventanas
gráficas en un servidor... pero a veecs las cosas son así. Lo mejor es
que Linux irá mejorando con el tiempo, cada vez más seguro que sí.

> En mi caso no creo logico que con ningun paquete de audio o multimedia o
> demas que fueron por lo general los que quite se me desinstale Yum o
> desinstalando la utilidad de CD/RW me ponia entre las dependencias el
> demonio HAL.
Ni yo creo lógico que haya que instalar el ambiente gráfico para un
servidor en una red.

Quizá estás desinstalando alguna aplicación gráfica que es requerida por
muchos otros paquetes. Si al menos te molestaras en decir el nombre se
te podría dar una idea, quizá.

> hay cosas que como sistema creo podrian estar mejor. Es casi ilogico que con
> la distro no traiga un programa para acceder telefonicamente a redes de
?

puedes montar vpns, con ipsec, openvpn, pptp, l2tp, qué más? Muchas
cosas más

> forma segura, por que nadie puede decirme que es seguro almacenarlo en texto
> en el wvdial.conf.
Y por qué lo haces? No tienes por qué hacerlo, eso quizá sea una forma,
pero no es la ley.

La idea de linux no es que una aplicación haga todo (como en otros
sistemas). Lo pequeño es bello, por qué tiene el ppp que ocuparse de
encriptar algo? El ppp es para hacer ppp. Para eso está el gpg y la
encriptación de particiones, si eso es lo que deseas.

En linux puedes obtener (o cambiar) todas las claves sin mayor esfuerzo,
el problema es que tienes que evitar que alguien acceda a la máquina
físicamente.. ahi sí habrán problemas. Las seguridades tienen que ser
físicas.

Veamoslo al revés: qué pasa si pierdes la clave de acceso a una BD y no
puedes recuperarla nunca nunca jamás de los jamases? O que para
recuperarla tengas que invertir miles de dólares en un programa? No te
gustaría, para nada.

> Estoy casi seguro (tengo fe en Linux) que con yum existe alguna forma de
> desinstalar paquetes puntuales sin las dependencias.
leer arriba.

Ten fé que es un problema de filosofías, que no estoy argumentando que
todo sea perfecto, pero todo en linux casi casi siempre tiene una razón
de ser, sólo hay que encontrarla.

saludos
epe

--