[CentOS-es] Instalar RPM vs Codigo Fuente

"Ing. Ernesto Pérez Estévez" centos en ecualinux.com
Vie Mayo 25 13:39:48 UTC 2007

Antonio Garcia Marin wrote:
> Viendo la discusion de instalar webmin me recordo esto.
>
> Por ejemplo en Centos 4 no existia Postgresql 8 como rpm y llevaba
sí lo hay, en muchos lugares inclusive. en el mismo sitio de postgres lo
hay, aqui mirando y sólo entrando al primero sitio que encontré, lo hallé:

http://www.postgresql.org/ftp/binary/v8.2.4/linux/rpms/redhat/

ahi tendrás el 8.2.4 para rhel.

Mira, el uso de rpm es sumamente recomendado, lo expliqué aquí una vez,
el por qué:

http://www.ecualug.org/?q=2007/04/04/comos/c_mo_crear_un_rpms

> tiempo en el mercado.
> Ahora con Centos 5 tenemos PHP 5.1 y no PHP 5.2 que trae muchas cosas.

puedes tomar el código fuente del php 5.2 y tomar el .spec del php-5.1
del centos y hacer tu propio paquete. En la URL anterior explico más o
menos el proceso (no la compilación y ajustes pero sí el proceso)

de hecho un amigo aqui lo hizo el otro día, y no es que él sea un
expertísimo en compilar paquetes.

yo compilo mis propios rpms a mi medida, y me gusta y me siento bien
porque puedo instalarlos posteriormente en todos mis servidores. Y elk
proceso de actualizar? fácil, compilo otro paquete rpm y lo actualizo en
todos los servidores, sabiendo 100% que no tendré problemas con viejas
bibliotecas colgadas o programas relocalizados.

Además recuerda que centos en efecto hace backporting de los parches a
los paquetes que mantendrá durante 7 años, centos no es un bleeding edge
distro sino una distro que brinda estabilidad. SIempre le pregunto a los
que me piden bleeding edge: para qué lo necesitas exactamente? Muchas
veces la respuesta es: porque es una versión más moderna. Sin dar una
explicación técnica de la necesidadimperiosa de usar 5.2 sobre 5.1 o lo
que sea.

Y en todo caso, repito, se puede crear el rpm. Sobre todo del webmin, el
webmin tiene un rpm era sencillamente de bajar el rpm en vez del tar.gz

> Osea o instalas de codigo fuente o instalas software "antiguo" (que no
> inseguro, Centos o el Upstream parchea creado subversiones)

O instalas la versión estable que te brinda centos, actualizada y
parcheada durante 7 años. O te tomas un par de días y aprendes a crear
rpms. A mi no me gustan los rpm de php4 que vienen con centos4 y creo
los propios míos con hardened-php incluido. Me tomó un tiempo aprender,
pero ahora no paro de crear mis rpms.

> Ademas con Centos faltan muchos paquetes comparado con otras
> distribuciones como Debian,Ubuntu.

Cuales? mencioname 500 paquetes que falten por favor, de una y en menos
de 5 minutos. Mira, centos no es para ofrecerte una miriada de paquetes
es para una empresa, para darte estabilidad, y no es para andar sumando
paquetes.

rpm rpmforge, karan y atrpms me bastan, suman 12mil paquetes que jamás
en mi vida usaré todos ellos. Para qué quiero entonces 100mil? No,
centos al momento cumple mis expectativas para una empresa: estabilidad,
rapidez en las actualizaciones y largo periodo de vida a la
distribución. No me interesan paquetes adicionales y los que me
interesan los compilo en rpm y los instalo

fijate que normalmente hablo de crear mis rpms, pues mi interés no es el
pobre y cerrado interés de instalar un paquete aqui en mi laptop, no, es
de poder distribuir y manejar fácilmente todos mis servidores, que no
son pocos, no puedo andar instalando desde tar.gz cualquier cosa para
después tener un horrible descontrol en todos ellos. Cuando uno piensa
en centos debe pensar no en tu maquina local, sino en que muchas
empresas lo usan y lo instalan en decenas o cientos de servidores.

> Usar RPM de Fedora ? lo veo un poco peligroso.
Para nada, los uso, sobre todo los .spec para crear mis propios paquetes
y mantenerlos http://centos4.centos.ec http://centos5.centos.ec

> Menos mal que tenemos RPMForge y Karan. Ojala hubiera mas !!!

A propósito, karan lo que ofrece es una recompilación de fedora.. y aqui
lo agradeces cuando antes lo veías peligroso. En verdad has analizado la
utilidad de rpms?

> Yo no se crear paquetes RPM , tan dificil es ?
Super fácil.. por eso es que quizá no comprendes las ventajas.

--
Ing. Ernesto Pérez Estévez
http://www.ecualinux.com