[CentOS-es] Disco SCSI se habrá desconectado?

Camilo Sperberg unreal4u en chilehardware.com
Mie Nov 21 20:52:36 UTC 2007

Muy buenas tardes ;)

Primero que nada, me presento... Soi de Chile, estudiante a tiempo completo
y trabajador a medio tiempo en 2 trabajos xD Es primera vez que me suscribo
a una lista de correos en muchos años y por fin entendí la utilidad del
gmail de reunir todos los temas que tengan un mismo subject :P Obviamente,
trataré de poner toda mi ayuda en la medida de lo posible... no soi un gurú
pero tampoco un principiante, llevo su resto de años ya :)

Pero bueno, al grano...

Desde hace algún tiempo que me llegó un equipo para jugar, un IBM Netfinity
5000, para lo cual elegí instalarle CentOS porque en mi casa tengo otro
servidor con CentOS hace harto tiempo ya y nunca me había dado un problema.
Resulta que ayer en la tarde, al verificar cómo andaba el servidor, me di
cuenta de algo: para cualquier comando que exigiera algún uso del disco, me
tiraba error de entrada/salida.
Recién hoy en la mañana, cuando pude entrar a la sala, pude diagnosticar
bien el problema... Pero al final no sé qué es lo que habrá pasado ...
Previamente había leído en esta misma lista que ejecutara el comando
"smartctl -a /dev/sda" pero al ejecutar ese comando como root, me dio el
mensaje de error de que había ocurrido un problema de entrada/salida.
Cuento corto: no podía hacer casi nada. Al ejecutar un ls -alh al directorio
/usr/sbin/ (donde está smartctl) me aparecía lo siguiente:

" ?---------  1 ? ? ? may  2  2007 smartctl ", donde smartctl estaba
destacado en rojo sobre fondo blanco. Al tratar de cambiar algún setting, no
guardaba el cambio, y si me logeaba múltiples veces, me mostraba siempre que
me había logeado por última vez hacía 1 semana atrás. (ejemplo)

En este punto, era obvio que el disco había sido sacado en caliente, por lo
cual pedí la llave para ver si efectivamente el disco estaba o no, y para
sorpresa mía, el disco estaba !

Ejecuté primero un "shutdown -h NOW" ; sin éxito. Me decía error en
entrada/salida. Tampoco estaba en la ram este comando.

Ejecuté un "halt", y no pasó nada. Simplemente no apagaba el equipo, no
hacía nada el comando, por lo que opté por hacer un apagado forzoso.

Una vez apagado el equipo, saqué el disco, lo limpié y volví a colocarlo.
Ejecuté las pruebas que vienen con la controladora, y ningún problema fue
detectado. Luego booteé y ningún problema. No tiró ningún kernel panic,
cargó todos los servicios que tenía que cargar, y el equipo booteó sin
problema alguna... como si hubiese sido un simple booteo...

Mi teoría? El disco se soltó... pero no tiene ninguna lógica, no tenía
(tanto) polvo, y el disco estaba bien sujeto (de hecho, me costó sacarlo,
estaba bien apretado). Qué opinan ustedes? Algún problema con CentOS 5 y la
controladora? O mi teoría es correcta y que lo único que pasó fue que se
soltó un poco el disco?

controladora:  (desde vi /var/log/dmesg)
scsi0 : Adaptec AIC7XXX EISA/VLB/PCI SCSI HBA DRIVER, Rev 7.0
        <Adaptec aic7895 Ultra SCSI adapter>
        aic7895C: Ultra Wide Channel A, SCSI Id=7, 32/253 SCBs

Cabe destacar que el equipo estuvo funcionando perfecto desde hacía unos 45
días (sin reinicios de por medio), y de repente tuvo esta falla ...

Si necesitan más antecedentes, no duden en escribir ;)

Saludos !!

--
Mailed by:
UnReAl4U - unreal4u