[CentOS-es] Montar server en CentOS 4.5

Camilo Sperberg unreal4u en chilehardware.com
Vie Nov 30 16:25:01 UTC 2007

On Nov 30, 2007 11:25 AM, Luis Alejandro Aguilera Pascual <
luisoalesuscripciones en gmail.com> wrote:

> Hola
>
> Tengo una maquina con placa Asuss P5LD2-VM/S, Micro P4 *Genuino* a 3.0Ghz, 512 de  Ram y un SATA de 120 Gb.

un poco difícil veo que se copie un procesador :P

> En ella quiero montar uno de los server de mi empresa, la cual solo cuenta
> con 2 server, uno bajo Linux y otro bajo Windows.
>
> Las politicas de la empresa me exigen que todos los servicios de red
> corran bajo Linux, el Windows solo se utiliza para realizar las salvas de
> las BD del software economico con que trabaja la empresa el cual esta sujeto
> a derechos de autor y es software propietario y exige salvar en servidores
> SQL de Microsoft.

es una pena ... supieran lo poderoso que es PostGreSQL :D

> Les pido opiones del particionamiento del SATA en cuanto a los servicios
> que quiero brindar y a la vez escucho opiniones sobre que servicios de los
> que menciono abajo se me pudieran quedar dentro de los basicos, es que soy
> nuevo en el mundo de la administracion de sistemas.

Personalmente, prefiero el esquema viejo: ese donde uno mismo se hacía las
particiones :D
En fin, te recomiendo (y en este orden) :

1GB swap (también puede ser 1.5GB si le vas a poner más ram después, aunque
dudo que se ocupe mucho)
4GB /
12GB /var
12GB /usr
1GB /etc
el-restoGB /home --> incluido /home/www que es donde irá toda la parte web

> Servicios
>
> Mensajeria(correo)
> Web(varios sitios)
> FTP(mas o menos cargado)
> PDC(alrededor de 100 usuariosy 50 estaciones de trabajo)
> LAMP(para los sites)

Personalmente, creo que es muy poca máquina para el uso que se le va a
dar...
Yo dejaría repartida la carga entre los 2 pc's que ya tienes...
lamentablemente no das las características del otro "servidor", pero
supongamos que se trata de un tarro similar:
Mensajería, y PDC lo dejaría en un tarro
LAMP y FTP lo dejaría en el otro ... (LAMP incluye web --> Linux Apache
MySQL PHP/Perl)

Si alguno de los datos necesite ser de dominio común ... pues monta el /home
en el otro pc como unidad de red ;)

> Desde ya Gracias

De nada, espero haber servido en algo ;)

> salu2
>
> luisito

Saludos !!

--