[CentOS-es] Reparticionamiento o RAID 0

Juan Morales jmorales en zofri.cl
Mie Oct 3 14:51:14 UTC 2007

Alguien tiene alguna experiencia para esto.

Instale Linux Centos 5.0 en una m=E1quina IBM ThinkCentre, todo bien en la
instalaci=F3n disco mirriaos, el problema surge cuando ya esta todo instalad=
se queda tomado algo as=ED como lento en la respuesta de un comando.
Se sacaron varios servicios, pero no sigue igual.
Esperos sus comentarios..
Juan

-----Mensaje original-----
De: centos-es-bounces en centos.org [mailto:centos-es-bounces en centos.org] En
nombre de Roger Pe=F1a
Enviado el: mi=E9rcoles, 03 de octubre de 2007 10:06
Para: centos-es en centos.org
Asunto: Re: [CentOS-es] Reparticionamiento o RAID 0

--- Mauricio Cesar Ramirez Torres
<mauricio.ramirez en axtop.com> wrote:

> Buen d=EDa, tengo un servidor con CentOS 5 que acabo
> de instalar, pero me
> equivoque al instalar, tengo 2 discos duros de 70
> Gb., en lo que me
> equivoque fue que me hizo un solo disco de 70 con
> los 2, y no lo quiero
> as=ED, yo se que es bueno por que hay respaldo, pero
> no lo necesito as=ED,
> me sirve mas como un RAID 0 o con 2 disco de 70 Gb,
> pero no uno solo, no
> tengo problemas con reinstalar si es necesario, pero
> me gustar=EDa saber
> si se puede cambiar este LVG de esta forma, busque
> [...]
 si usaste RAID 1, entonces no tienes que preocuparte
mucho, cada disco es identico, y puedes (no lo he
verificado recientemente, y lo estoy sacando de la
memoria) :
1- verificar que puedes ver y montar las particiones
de cada disco:
fdisk -l /dev/[h,s]da (s para discos sata o scsi, h
para IDE)
mount /dev/sda1 /mnt
si es satisfactorio, entonces desmonta, no escribas
nada, solo es para probar que es satisfactorio.

2- editar el fstab y poner los device reales (sda1,
sda2, sda3) , es decir cambiar el metadevice por el
device real (deja una copia del original por si el
paso siguiente sale mal ;-) )

3- reiniciar la maquina

4- verificar que lo que est=E1 montado son los
dispositivos reales, si es as=ED, verificar que todo
funciona como es debido

5- destruir el RAID: pararlo primero (aunque no estes
usando los metadevices el raid est=E1 activo), luego
destruirlo.
man mdadm
-r, --remove
remove listed devices.  They must not be active.  i.e.
they should be failed or spare devices.

6- usar el segundo disco para lo que tu quieras

Bien, eso fue si el disco que estas viendo es raid 1,
si es LVM, enttonces, es un tanto m=E1s complejo de
explicar y depender=E1 mucho de la configuracion exacta
que tengas. quizas sea mejor reinstalar

cu
roger
PD: quizas la "solucion" m=E1s rapida sea reinstalar,
pero solo en el intento de "arreglar" esto es seguro
de que aprendas mucho m=E1s que si reinstalaras

RedHat Certified ( RHCE )
Cisco Certified ( CCNA & CCDA )