[CentOS-es] Reparticionamiento o RAID 0

Roger Peña orkcu en yahoo.com
Mie Oct 3 14:05:38 UTC 2007

--- Mauricio Cesar Ramirez Torres
<mauricio.ramirez en axtop.com> wrote:

> Buen día, tengo un servidor con CentOS 5 que acabo
> de instalar, pero me
> equivoque al instalar, tengo 2 discos duros de 70
> Gb., en lo que me
> equivoque fue que me hizo un solo disco de 70 con
> los 2, y no lo quiero
> así, yo se que es bueno por que hay respaldo, pero
> no lo necesito así,
> me sirve mas como un RAID 0 o con 2 disco de 70 Gb,
> pero no uno solo, no
> tengo problemas con reinstalar si es necesario, pero
> me gustaría saber
> si se puede cambiar este LVG de esta forma, busque
> [...]
 si usaste RAID 1, entonces no tienes que preocuparte
mucho, cada disco es identico, y puedes (no lo he
verificado recientemente, y lo estoy sacando de la
memoria) :
1- verificar que puedes ver y montar las particiones
de cada disco:
fdisk -l /dev/[h,s]da (s para discos sata o scsi, h
para IDE)
mount /dev/sda1 /mnt
si es satisfactorio, entonces desmonta, no escribas
nada, solo es para probar que es satisfactorio.

2- editar el fstab y poner los device reales (sda1,
sda2, sda3) , es decir cambiar el metadevice por el
device real (deja una copia del original por si el
paso siguiente sale mal ;-) )

3- reiniciar la maquina

4- verificar que lo que está montado son los
dispositivos reales, si es así, verificar que todo
funciona como es debido

5- destruir el RAID: pararlo primero (aunque no estes
usando los metadevices el raid está activo), luego
destruirlo.
man mdadm
-r, --remove
remove listed devices.  They must not be active.  i.e.
they should be failed or spare devices.

6- usar el segundo disco para lo que tu quieras

Bien, eso fue si el disco que estas viendo es raid 1,
si es LVM, enttonces, es un tanto más complejo de
explicar y dependerá mucho de la configuracion exacta
que tengas. quizas sea mejor reinstalar

cu
roger
PD: quizas la "solucion" más rapida sea reinstalar,
pero solo en el intento de "arreglar" esto es seguro
de que aprendas mucho más que si reinstalaras

RedHat Certified ( RHCE )
Cisco Certified ( CCNA & CCDA )