[CentOS-es] Crear un entorno con openldap y samba

Héctor Suárez Planas bolodia en medired.scu.sld.cu
Sab Ago 2 15:48:47 UTC 2008

Saludos hermanos.

> [...]
> samba (aun no lo tengo configurado con openldap), y lo tengo probado y
> me funciona correctamente. Ahora lo que quiero es añadir un servidor
> de ficheros, y la gran duda que tengo es como pillo los usuarios del
> PDC para   poder configurar el servidor de ficheros, es decir como a
> le doy permisos a los usuarios del dominio para que accedan a las
> carpetas compartidas de servidor de ficheros, tengo que crear los
> usuarios en el servidor de ficheros a los que quiero darle permiso, o
> existe alguna forma de usar los usuarios de Controlador de domino con

Sencillo. A tu servidor de archivos le especificarás que los usuarios los
cogerá de un PDC, en vez del /etc/samba/smbpasswd. O sea

security = server (también puede ser 'security = pdc')
password server = <Nombre NetBIOS o IP del servidor>

Así, el servidor cuando alguien trate de acceder buscará el usuario en el
PDC.

> Creo que me lie un poco, vou a poner un ejemplo:
>
> En el PDC tengo los usuarios usu1, usu2 y usu3, en el servidor de
> ficheros voy a crear una carperta y quiero que usu1 pueda acceder a
> ella y que usu3 pueda acceder a otra carpeta, usu1 y usu3 tengo que
> crearlos en el servidor de ficheros, o existe alguna forma para que me
> los pille de PDC.

Supongamos que quieres hacer una carpeta de perfiles, ¿no? Más o menos sería
así, por ejemplo:

[profiles]
   comment = Carpeta de perfiles de usuarios
   path = /home/system/services/samba/profiles
   browseable = no
   guest ok = yes
   writable = yes
   create mask = 0600