[CentOS-es] Server Web con soporte PHP y Mysql

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Jue Ago 21 16:51:23 UTC 2008

Hola:
> instalar los paquetes apache, php y mysql de la distro o es mejor bajar las
> fuentes de las respectivas web oficiales y compilarlas
Existe cualquier cantidad de distros de linux. CentOS es solo una de
ellas. Cada una tiene algo que la distingue del resto.
La facilidad para instalar paquetes desde fuentes (y mantener el
servidor) no es uno de los fuertes de CentOS.
Como toda distribucion basada en rpm, puedes crear tu propio
repositorio y mantenerlo. Pero como mencionaba Ernesto, tienes que
vivir pendiente de cuanta actualizacion o parche salga para actualizar
tus equipos.

Si estamos hablando de una distro que muchos utilizamos porque tenemos
garantizado soporte por 7 años, te das cuenta que se busca estabilidad
a largo plazo por encima de otras funcionalidades.

Si tienes que compilar un paquete (siempre para crear la rpm e
instalarlo desde ahi) ok, suele suceder, pero si tienes que hacerlo
con mas de tres paquetes, te sugeriria cambiar de distro por otra que
tenga los paquetes mas actualizados o con mas opciones compiladas.

Si quieres un sistema compilado desde cero todo el tiempo, Gentoo
pudiera ser una buena opcion.

En mi opinion, es completamente posible trabajar paquetes compilados
desde fuente en CentOS, pero resulta poco practico a largo plazo. No
olvides lo que significa la parte "ent" en CentOS.

> y la otra consulta es como actualizar sistemas que estan instalados desde
> las fuentes..
Si lo instalastes desde las rpm que creastes, seria crear una nueva
rpm y actualizar el paquete. Sino, leer la documentacion del paquete y
ver como se actualiza.

Saludos
Osvaldo