[CentOS-es] mover virtuales con Xen y optimizar espacio

Carlos Moreira carlos.moreira en imcanelones.gub.uy
Mar Dic 30 11:36:56 UTC 2008

Buenas gente, les comento que estoy moviendo maquinas virtuales con Xen,
que tengo instaladas en diferentes particiones de discos. estoy pudiendo
moverlas en frio de un servidor a otro sin inconvenientes. Para ello uso
el comando dd, lo que me permite crear un archivo de imagen a partir de
una particion, moverlo, y despues clonar ese archivo en otra particion y
poder levantar la maquina virtual. El problema que tengo, que no le he
podido encontrar la vuelta, es cuando la particion de destino es mas
grande que el archivo, como puedo hacer para que ese espacio de sobra
quede como espacio libre en la nueva maquina virtual.
Osea, supongamos tengo una maquina virtual sobre una partición de 30
Gigas, pero que dentro del equipo virtual tengo 10 ocupados, esta al
generar la imagen con dd, me genera un archivo de 30 gigas, me gustaría
que me genere un archivo de 10 gigas. y luego al copiarlo a otro
servidor y con dd nuevamente clonar la imagen en una partición de 50
gigas, me gustaría que la maquina virtual levantada quedara con sus 10
gigas ocupados y 40 gigas libres.
Se entiende lo que pretendo hacer?? no se si es posible, ya que no he
encontrado mucha información, salu2 Carlitos