[CentOS-es] aspectos de cyrus-imap

Alain Reguera Delgado alain.reguera en gmail.com
Jue Ene 3 15:40:02 UTC 2008

On 12/17/07, Joseph Sandoval <josephsandoval en gmail.com> wrote:
> [...]
> (postfix+cyrus-imap), hasta ahora he logrado que funcione de forma
> basica, pero tengo algunas dudas y curiosidades, como:
>
> * Se que cyrus-imap permite el manejo de cuotas, como podria hacer
> para que cuando se llegue a la cuota maxima, el servidor indique esto
> a los que envian nuevos mensajes, o este asoecto es por defecto? . Yp
> le he configurado cuotas con el siguiente fenomeno: cuando se llega a
> la cuota maxima ya no ingresan mas mensajes (ok), pero a los que
> envian a partir de ese momento no se les indica nada de eso?

Bueno, no se si entiendo bien ... pero cuando usas cuotas con Cyrus y
esta sobrepasa su límite, los correos entrantes al buzón relacionado
no pueden entrar al buzón así que pasan a la cola del MTA por un
período de tiempo que es definido en el MTA. Cuando este tiempo es
sobrepasado, el MTA envía un mensaje de regreso a la dirección de
origen explicando que el mensaje no pudo ser entregado.

> * Algo que me pasó es que cuando se llega a la cuota maxima, desde
> squirrelmail no puedo borrar los mensajes y liberar espacio.

Si, en algunos casos cuando eliminamos un correo en squirrelmal estos
son movidos a la carpeta Trash. Como tienes la cuota llena tienes el
espacio bloqueado y la operación de escritura en ese directorio está
cancelada.

> * Como podria desde el servidor borrar algunos o todos los mensajes de
> una cuenta de usuario para liberrar espacio?

Bueno ... esto no me parece muy conveniente pero si lo necesitas los
correos están almacenados en el directorio /var/spool/imap/ ahí
aparece una lista de letras en forma de directorios allá adentro
puedes encontrar los mensajes con el formato N. donde N es un número
que se va incrementando. Son ficheros de texto plano y puedes leerlos
con el comando less.

El cliente imap que utilices necesita eliminar los correos
inmediatamente y no usar Trash. o si tienes información en el Trash
eliminarla primero y con ello liberar espacio para poder siguir
borrando.

> gracias

Saludos,
al.