[CentOS-es] Dilema sobre sustitución del ADS por FDS y estaciones Linux

BlackHand yonsy en blackhandchronicles.homeip.net
Jue Jul 3 15:18:46 UTC 2008

On Thu, 2008-07-03 at 09:25 -0400, Héctor Suárez Planas wrote:

> Ayer entre un amigo mío y yo instalamos un servidor de directorio FDS y lo
> integramos con un Samba como PDC.

uhm, yo he encontrado un problema horroroso con FDS y RHDS, q por mas q
he preguntado a los expertos no sacan nada adelante y es el siguiente.

Haz logrado q te cambien transparentemente el password de un usuario,
desde la consola del Windows, con lo cual te cambia el password de
windows y tambien el password del LDAP ? con OpenLDAP eso nunca me ha
dado problemas con FDS/RHDS7 siempre se planta con un error diciendo q
no pudo realizar el cambio, pero sin embargo si lo ha realizado. El log
del FDS/RHDS dice algo sobre un atributo desconocido (userPassword) pero
su log de error dice "change attribute success" y tengo una ventanita en
el cliente windows diciendo q fallo el cambio (sin embargo este si se
produjo)

> [...]
> puede configurar al Samba como PDC, un LDAP como almacén central de
> usuarios, equipos, grupos y demás, y Kerberos 5 (si se tiene estaciones
> Windows). Ahora bien, en el caso de Ubuntu se puede configurar el PAM para
> que se tire contra el LDAP, pero entonces el Samba se me queda fuera. Estuve
> buscando en Internet cómo configurar el PAM para que se tire contra un Samba
> PDC, pero nada, sólo veo los manuales que usan mucho el Winbind. Con otras
> distros he visto que es mucho más manejable que con Ubuntu.
>
> Si alguien ha estado en este dilema, ¿me pudiese dar una luz?

Justo por eso te comentaba lo q esta lineas mas arriba. Al usar LDAP
como mi almacen central de users y configuraciones, tb he querido
integrar estaciones de trabajo Linux en la ensalada. Las dos maneras son
las que tu comentas, usando Winbind, q vale si te vas a unir contra un
Samba, un NT o un AD2000/2003, o LDAP q sirve cuando lo que tienes atras
es un LDAP o un AD2000/2003 (condimentado con Services For Unix)

si usas winbind lo unico q este te proveera sera del user y password.
Todos los demas atributos (uid, gid, home dir por citar los mas
importantes) te los vas a tener q inventar desde la configuracion del
smb.conf, para q el winbind los entregue a todos los usuarios por igual.

si usas LDAP sea contra OpenLDAP/FDS/RHDS o AD2000/2003 con las
extensiones para Unix, el LDAP te proveera todos los parametros para los
usuarios Linux.

Si lo que quieres lograr es por ejemplo montar automaticamente unidades
via samba cuando te logueas, no veo q sea tan complicado con un poco de
scripting de tu parte. Pero seria mejor si en vez de hacer eso, usas NFS
y las capacidades de automount ligadas a tu LDAP mas bien, de esta
manerja los mismos shares en samba para los windows se exportarian como
NFS para los linux y con automount y ldap de por medio tener esos
parametros seteados por cada usuario y lograr el montaje de manera
transparente al loguearse el usuario.

Manejo como los permisos o perfiles de usuario dependeran mas de las
opciones q KDE y Gnome te brinden para manejar perfiles y via scripting
nuevamente cargarlas.

--
BlackHand