Re: [CentOS-es] Nuevo documento: Cómo compilar el núcleo (kernel) de GNU/Linux en CentOS.

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Lun Jul 14 02:07:02 UTC 2008

Hola:

> Una de las grandes ventajas de que el núcleo (kernel) GNU/Linux sea
> equipamiento lógico libre (Software Libre) es el poder descargar el
equipamiento lógico libre .... no me sabia esa :)

> con controladores específicos para un sustento físico (hardware) en
sustento físico .... esos traductores en línea.... :D

> particular, compilarlo y obtener como resultado *mejoras* *en* *el*
> *desempeño*. Está disponible el documento titulado «Cómo compilar el
Si hay algo que no escasean en el mundo del software libre son
distribuciones basadas en el kernel linux. Digo esto porque si algun
dia quisiera exprimir al máximo el rendimiento de mi equipo quizas
utilizaria una distro como Gentoo (compilan todo el software que se
instala!).

> http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/como-compilar-kernel-centos
Utilizo CentOS por las ventajas que me ofrece. El articulo esta
interesante, pero queria comentar dos detalles que considero lo
complementan.

Primero, que hay que excluir el kernel de las actualizaciones de los
packetes (/etc/yum.repos.d/*.repo). Es que despues de pasar todo ese
trabajo, algun yum update no pudiera instalar un nuevo kernel
automaticamente?

El otro detalle tiene que ver con ese mismo tema. Al instalar un
paquete manualmente (y en este caso el kernel!) rompemos con las
actualizaciones de seguridad y demas que nos ofrece el proveedor. Esto
quiere decir que cada vez que se detecte un bug/security patch, etc en
el kernel de linux, tendriamos que repetir el proceso nuevamente. Lo
cual comienza suscribiendonos a los security updates, etc del kernel
de linux (ya estamos afuera de la garantia de CentOS/RedHat).

<disclaimer>punto de vista de un sysadmin muy vago</disclaimer>

Utilizo CentOS precisamente para no tener que compilar el kernel, lo
admito. Porque se que instalo un servidor y no voy a tener que
compilar un kernel por los proximos 7 años, y eso, me permite
dedicarme a otras tareas. CentOS trae soporte para casi todo el
hardware que se utiliza en un cuarto de servidores y cuando he tenido
necesidad de algo extra, el kernel de centosplus ha cumplido el
objetivo (en servidores especiales, trato de mantener el kernel
original siempre).

Es importante saber compilar un kernel, crear la rpm e instalarlo (y
evitar que los repositorios lo actualicen). Pero me parece bien que si
estamos necesitando tocar el kernel de un CentOS, pudieramos
considerar otras variantes, como utilizar otra distro por ejemplo.

Saludos
Osvaldo