Re: [CentOS-es] Nuevo documento: Cómo compilar el núcleo (kernel) de GNU/Linux en CentOS.

Joel Barrios darkshram en gmail.com
Lun Jul 14 13:44:11 UTC 2008

El 13/07/08, O. T. Suarez <otsuarez en gmail.com> escribió:
> Hola:

> equipamiento lógico libre .... no me sabia esa :)

Si, esa es una innovación que saqué de Wikipedia y que aplico desde
hace varios años.

> sustento físico .... esos traductores en línea.... :D

*Jamás* he utilizado un traductor por en línea. Es otro término que
saqué de Wikipedia hace varios años y que vengo fomentando desde
entonces. Me imagino que no has leído mi libro. Llevo manteniéndolo
desde 1999.

> Si hay algo que no escasean en el mundo del software libre son
> distribuciones basadas en el kernel linux. Digo esto porque si algun
> dia quisiera exprimir al máximo el rendimiento de mi equipo quizas
> utilizaria una distro como Gentoo (compilan todo el software que se
> instala!).

Así es, pero esta es la lista de CentOS, y por lo tanto nos interesa
CentOS. Si alguna vez llegas a presentar un examen de certificación,
en todos se pregunta como compilar el núcleo. El documento forma parte
del proyecto que estoy dirigiendo y que va encaminado a documentar
todo lo necesario para contar con material de estudio para presentar
cualquier certificación de distribuciones de GNU/Linux.

> Utilizo CentOS por las ventajas que me ofrece. El articulo esta
> interesante, pero queria comentar dos detalles que considero lo
> complementan.
>
> Primero, que hay que excluir el kernel de las actualizaciones de los
> packetes (/etc/yum.repos.d/*.repo). Es que despues de pasar todo ese
> trabajo, algun yum update no pudiera instalar un nuevo kernel
> automaticamente?

Si, se instalan automáticamente, pero JAMÁS eliminan versiones
previamente instaladas. Se mantiene todas y cada una de las versiones
del paquete kernel hasta que las eliminas explícitamente.

> El otro detalle tiene que ver con ese mismo tema. Al instalar un
> paquete manualmente (y en este caso el kernel!) rompemos con las
> actualizaciones de seguridad y demas que nos ofrece el proveedor. Esto
> quiere decir que cada vez que se detecte un bug/security patch, etc en
> el kernel de linux, tendriamos que repetir el proceso nuevamente. Lo
> cual comienza suscribiendonos a los security updates, etc del kernel
> de linux (ya estamos afuera de la garantia de CentOS/RedHat).

Por eso hay dos métodos descritos: Utilizando el SRPM de CentOS,
precisamente para mantener la compatibilidad y parches de seguridad, y
el fuente de Kernel.org si caso quieres lo de vanguardia.

> <disclaimer>punto de vista de un sysadmin muy vago</disclaimer>
>
> Utilizo CentOS precisamente para no tener que compilar el kernel, lo
> admito. Porque se que instalo un servidor y no voy a tener que
> compilar un kernel por los proximos 7 años, y eso, me permite
> dedicarme a otras tareas. CentOS trae soporte para casi todo el
> hardware que se utiliza en un cuarto de servidores y cuando he tenido
> necesidad de algo extra, el kernel de centosplus ha cumplido el
> objetivo (en servidores especiales, trato de mantener el kernel
> original siempre).

Si, pero puede ocurrir que como en el ejemplo del documento, si tienes
un equipo que necesitas optimizar en cuanto al rendimiento o
simplemente añadir soporte para algo, compilar el núcleo soluciona ese
tipo de necesidades.

> Es importante saber compilar un kernel, crear la rpm e instalarlo (y
> evitar que los repositorios lo actualicen). Pero me parece bien que si
> estamos necesitando tocar el kernel de un CentOS, pudieramos
> considerar otras variantes, como utilizar otra distro por ejemplo.

De nuevo: cuando actualizas vía yum, yumex u pup, jamás se desinstalan
versiones previas del núcleo. Siempre se mantienen instaladas TODAS
mientras no las elimines explicitamente.

--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre.