[CentOS-es] Virtualizacion en CentOS, alguanas preguntas

Héctor Suárez Planas bolodia en medired.scu.sld.cu
Mar Mar 4 14:12:40 UTC 2008

> Hola

> Estoy dando mis primeros pasos en virtualizacion y me preguntaba que me
recomendaban para virtualizar un
> servidor Windows Server 2003 sobre un CentOS 4.6.

Bueno, yo hace ya más de seis meses atrás estuve probando la estabilidad de
XEN en un CentOS 4.4 y no estuvo nada mal. Eché a andar tres máquinas
virtuales dentro de un servidor para propósitos de pruebas. Fue un poco
tedioso, pero altamente interesante, debido a que los RPMS de XEN para
CentOS 4.4 tenían un pequeño problema (no me reconocía los dispositivos
IDE); tuve que bajar el último kernel estable en ese momento para compilarlo
con soporte para XEN (ahí fue donde perdí el miedo de recompilar un kernel,
dado que mis veces anteriores fueron un completo fracaso).

Para montar un Windows Server 2003 o un Windows 2000/XP debes de tener un
micro que soporte virtualización, o sea, un micro con HyperThreading como
mínimo. Yo no lo pude hacer porque el que tenía en ese momento era un Intel
Genuino a 2.8 GHz sin HyperThreading.

> He oido de Xen y Virtuabox, pero no se sobre Centos que sera lo ideal,
pueden darme pistas sobre esto o
> cualquier otra cosa que me sirva para virtualizacio sobre Centos.

Respecto al VirtualBox nunca lo he usado, sí lo he visto funcionar en un PC
de un amigo.

> PD: No voy a virtualizar con propocitos de jugar sino con propositos
laborales.

Depende de lo que quieras hacer. Yo vi un ejemplo de ello en un servidor de
una Facultad de la Universidad donde en un solo servidor de un laboratorio
(uno con todas las de la ley) tenían funcionando 7 máquinas virtuales
brindando servicios y no les dio palos.