[CentOS-es] Squid Proxy

"Manuel Rguez. Pasarín" manurpes2 en gmail.com
Sab Mayo 17 16:43:18 UTC 2008

Alexander López Lapo escribió:
> Estimados amigos, tengo una pequeña inquietud. En los proximos días en
> la institución en la que trabajo subiremos el ancho de banda de 6M a
> 24M. Actualmente tengo configurado squid proxy sobre un centos 5. Y mi
> pregunta va orientada a cuanto puede el servidor proxy aguantar en
> ancho de banda. Así como también si es aconsejable aún mantener dicho
> servidor. Espero sus comentarios.

Hola,

Empezando por el final, yo creo que si es aconsejable mantener el
servidor proxy en tanto en cuanto, se debe entender éste, como un gestor
de contenido y no sólo como un mero "cache local" de páginas web. Si
utilizas un proxy podras decidir qué y qué no pueden acceder los
usuarios y obtener fácilmente informes de lo que se visitia, a qué
horas, por quíen con el objeto de optimizar las comunicaciones.
En relacción a la primera pregunta sobre cuánto puede aguantar de ancho
de banda, el límite lo pone la interfaz o interfaces de red que utilices
en el mismo, el número de memória, la cantidad de filtros que utilices y
la velocidad del procesador...
Si te sirve como ejemplo te comento a continuación la configuración que
tengo y el entorno en el que trabajo para ver si te sirve de guia:

Tengo 1 conexión WAN de 20 M. 75+ usuarios y un squid con 1 procesador
AMD 64 X2 3600+, 1 GB RAM, disco duro SATA 7200 rpm y 1 interfaz de red
gigabit.
Además tengo configurado el squidGuard filtrando 600 000+ dominios y
urls. El squid reporta un tráfico de servicio de datos a los clientes
medio en horario laboral de ~100 KB/segundo , teniendo picos de ~25
MB/segundo (cuando está sirviendo ficheros grandes cacheados). La
conexión WAN me reporta una utilización media en horario laboral de ~
100 KB/segundo, con picos de ~2000 KB/segundo.

La configuración que tengo cachea ficheros de hasta 800 MB y tengo un
espacio asignado para la cache de 150 GB.

Con estos datos, te puedo decir que no hay ningún tipo de retraso en las
comunicaciones y que le servidor "ni se entera", pues la tasa de tráfico
de la que estamos hablando es fácilmente manejable por los equipos e
interfaces de red modernas...

Espero que te haya servido de ayuda...

PD: El servidor corre CentOS 4.6.