[CentOS-es] Arquitectura de un Nodo

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Vie Mayo 23 20:18:38 UTC 2008

Hola Jesús:

Estoy seguro que usted es una persona que ha concluido altos estudios
(en su email aclara que posee el grado de Master en Ciencias).
Eso me indica que ha sido capaz de realizar investigaciones y el tema
de obtener información no le es ajeno.

> Disculpe usted, pregunto de otra manera; alguién de la lista me puede
> "ayudar" con documentación para poder implementar un CentOS 5.1, o
Ya le envie por privado esta recomendación pero se la reenvio en caso
de que ese correo no le haya llegado. Tal como varios subscritores de
esta lista le han indicado, su pregunta es de caracter muy general.

Para instalar CentOS 5.1 lo primero que necesita es obtener los cd de
instalación. Eso primero que cualquier documentación, cierto?
Esta lista, en caso que no se haya dado cuenta, es una lista
internacional. Si pregunta en esta lista donde puede obtener los cd de
instalacion de CentOS, la respuesta que va a obtener es
mirror.centos.org. Y va a ser una excelente respuesta para la lista.
Solo que quizas usted, dadas las condiciones particulares del lugar
donde reside, esta sea una respuesta parcial que no le sirva de mucho.

El foro apropiado en ese caso, para buscar documentaciones sobre
linux, obtener cds de instalación, etc, es la lista de software libre
de Cuba:
http://listas.softwarelibre.cu/buscar/linux-l
Es una excelente lista, donde va a encontrar mejor recepcion a sus
problemas, pues en ese caso, son los diarios que sufre en 90% de sus
subscritores. Ahi se lidia con las dificultades para acceder a
Internet y las soluciones para obtener acceso a la informacion (cd de
instalacion incluidos).

> varios de ellos, con los principales servicios
> (iptable,openldap,httpd,vsftp) y el siguimiento necesario para aprender
> a explotar y controlar al máximo las posibilidades de esta distro.
Esta lista es el foro ideal para discutir las implementaciones de
todos esos servicios sobre CentOS.
Esta lista no es el  foro ideal para aprender sobre servicios que son
independientes de cualquier distribucion linux.
Repito, la lista linux-l, en su caracter de lista para la discusion de
software libre es un excelente foro para preguntar sobre esos temas.

> Espero, que prime los deseos de ayudarme en mi desarrollo, pues no
> dispongo de navegación en la red de redes y me es difícil conseguir
> información al respecto por mis propios medios.
Me parece que esta viendo el vaso medio vacio:
1. el nodo  central del BPA (la entidad a la que pertenece) tiene
recursos destinados a la capacitacion de su personal. contactelos.
2. la lista linux-l ya mencionada.
3. el grupo de usuarios linux de su ciudad/provincia/universidad, etc,
etc y si no hay, creelo
4. los grupos de linux de otras ciudades/provincias/universidades (le
recomende en especifico al grupo de usuarios linux de la UH).

> Disculpen la insistencia, pero desearía que me entendieran, no deseo
> crear con esto una tormenta en un vaso de agua, si así lo siguen viendo
> desistiré de esta vía.
Siempre tiene la alternativa de utilizar Windows. Es un sistema
operativo que pese a sus deficiencias, nadie niega que haya jugado un
importante papel en brindar (y seguir brindado) un grupo de servicios
a las redes de hoy en dia.

Un usuario Windows espera que las cosas funcionen, y cuando no sabe,
pregunta y espera a que le respondan.
Un usuario Linux no espera que la cosas funcionen (seamos realistas),
y cuando no sabe pregunta, pero no se sienta a esperar por la
respuesta, averigua si puede utilizar irc, o si se puede suscribir a
cuanta lista encuentre sobre el tema.

Una sugerencia, centos-es es una lista internacional, linux-l es
cubana. Despues de haberle sugerido que utilizara linux-l como foro
para sus inquietudes pense que iba a escribir ahi. Veo que no lo ha
hecho. No crea que por ser una lista cubana su calidad es menor.
linux-l es una excelente lista y en muchos aspectos supera a centos-es
pues es mucho mas amplia y con una sensibilidad propia a los problemas
locales de la comunidad linux en su pais.

En este caso en especifico, le aconsejo que haga preguntas especificas
y obtendra respuestas especificas. Si hace preguntas generales, no se
moleste si recibe respuestas generales.

Saludos
Osvaldo
pd.el comentario de windows me hizo recordar un viejo chiste:
Microsoft: Where do you want to go tomorrow?
Linux: Where do you want to go today?
FreeBSD: Hey guys, are you comin' or what?