[CentOS-es] Problema mother ASUS+SATA

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Lun Sep 29 16:53:58 UTC 2008

Hola gente,

Tengo una ASUS P5GC-MX/1333 con un disco SATA WD320AAJS. El firmware
BIOS ha sido actualizado y el setup está en "Enhanced-SATA".

Al querer instalar CentOS 5.2, el instalador no ve disco alguno.
Si intento instalar con 5.1 todo anda correctamente, sin cambios en el
setup BIOS. Instalo sobre /dev/sda.

Luego actualizo a 5.2, pero al volver a arrancar, el disco ha
desaparecido y el sistema no logra ver dispositivos LVM. Si cambio el
setup de BIOS a "Compatibility-SATA" el sistema arranca y funciona
normalmente pero a una velocidad mucho más baja, y el disco se ve como
/dev/hda. Lo mismo si vuelvo a actualizar, unos días después, con otra
versión de kernel más reciente.

En el modo Enhanced puedo funcionar con el kernel original de 5.1
únicamente. En este modo hdparm reporta 111 MB/s para el /dev/sda en
modo buffered, mientras que con los demás kernels más recientes en
modo Compatibility, hdparm da 3.5 MB/s para el /dev/hda.

Con los kernels más recientes y en modo Compatibility, todo lo que se
refiera a entrada/salida es sumamente lento y por ejemplo una copia de
un CDROM a una imagen, vuelve la máquina casi inusable para todo lo
que se intente hacer. He probado los switches pci=nommconf, noacpi,
acpi=off pero sin novedades.

Alguien puede sugerirme algo más que probar? No sé si registrar un bug
porque no tengo claro si este hardware es soportado o no (y me parece
que no...)

Desde ya muchas gracias
--
Eduardo Grosclaude