[CentOS-es] Montar Disco Duro

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Jue Dic 10 12:55:05 UTC 2009

2009/12/9 Gustavo Riego <gustavo_riego en tigo.com.py>:
> Hola yo soy nuevo en Linux, siempre trabaje en Windows y ahora estoy
> queriendo aprender a utilizar Centos.
>
> Yo instale centos en un disco duro y ahora estoy queriendo agregar un disco
> duro de una maquina que tenia Linux Ubuntu y tiene mucha información que
> salvar, me podrían dar los pasos por favor para montar este disco duro en
> centos para que yo pueda copiar la información y luego formatear este disco.

1. Conectas el disco y enciendes el equipo
2. Ingresas al sistema CentOS como root
3. Averiguas cómo quedó denominado tu nuevo disco con el comando
"fdisk -l". Cada disco aparece descripto por un bloque de información
parecida a esto:

Disk /dev/sda: 60.0 GB255 heads, 63 sectors/track, 7296 cylinders,
60011642880 bytes
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/sda1   *           1        3187    25599546    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2            3188        3200      104422+  83  Linux
/dev/sda3            3201        7264    32644080    5  Extended
/dev/sda4            7265        7296      257040   88  Linux plaintext
/dev/sda5            3201        7264    32644048+  8e  Linux LVM

Lo importante es ubicar qué nombre recibió el nuevo disco (/dev/sda,
/dev/sdb, etc.) y cómo se llama la partición que quieres montar
(/dev/sdb1, /dev/sdb2, etc.). Digamos que se llama "/dev/sdb2" y que
es de tipo "83 Linux". Es *muy importante* que estés seguro de cuál es
la partición correcta.
4. Preparas un directorio para montar esa partición, donde quieras:
"mkdir /disconuevo"
5. Montas la partición diciendo "mount -t ext3 /dev/sdb2 /disconuevo"
6. Ahora accedes a todos los archivos en ese sistema de archivos bajo
el directorio /disconuevo. Los archivos tendrán el mismo nombre que
antes pero con "/disconuevo" como prefijo. Copias todo lo que quieras
por ejemplo con "cp -r /disconuevo/home/gustavo /root".
7. Una vez que has sacado todo lo que te interesaba, puedes desmontar
("umount /disconuevo") y darle formato ("mkfs -t ext3 /dev/sdb2"). El
filesystem desaparece y ya no están más los archivos.*Cuidado con
equivocarte aquí, ok?*
8. Para montar automáticamente esa partición al próximo arranque
agrega una línea al archivo /etc/fstab copiando por ejemplo la de
/boot. Podría quedar así:
/dev/sdb2             /disconuevo                   ext3    defaults        0 0

El directorio /disconuevo ahora puede ser otro, con un nombre más cómodo.

Puedes repetir el proceso y montar así todas las demás particiones. Si
quieres destruir la tabla de particiones del nuevo disco para dejar
todo un solo bloque, puedes hacerlo con fdisk.

Repitamos una vez más que todo este proceso implica riesgos para tu
sistema si lo haces mal, así que *Cuidado con equivocarte, ok?*

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue