[CentOS-es] Soporte y uso de XFS en Centos x86_64 5.3

Abel Coto whitewolf573 en gmail.com
Sab Dic 12 03:00:00 UTC 2009

Veréis , aprovechando que me he comprado un nuevo disco duro (SSD
concretamente) para alojar la instalación que tengo de CentOS 5.3 (x86_64),
y usar mi actual disco y otros dos nuevos para guardar datos (montandolos
como carpetas dentro de mi usuario en /home) querría convertir mi sistema de
ficheros a XFS , ya que parece ser que para discos de estado solido y en
general por su rendimiento en ciertos aspectos me viene bien usar XFS.

Actualmente uso ext3.

Entiendo yo que lo que habría que hacer es crear las particiones / , Home ,
y las que sean necesarias tener en xfs en el nuevo disco duro , y luego
desde un live-cd  copiar los datos y actualizar el fstab.

Pero respecto a la creación de las particiones con centos 5.3 x86_64, y al
uso de Centos con XFS (es decir , usando xfs como sistema de ficheros para /
y home ) , a pesar de haber leido e investigado , sigo sin estar seguro si
Centos 5.3 x86_64 lo soporta o no.

Por lo que he leido , (y veo al hacer yum search xfs)  hay un modulo
llamado  kmod-xfs.x86_64 y varias aplicaciones llamadas xfsdump.x86_64 y
xfsprogs.x86_64 que permiten obtener soporte para xfs en Centos 5.3 x86_64.

Instalando estos paquetes tengo ya soporte xfs(no solo crear particiones ,
si no poder usar Centos con XFS como sistema de ficheros)  sin tener que
actualizar a Centos 5.4 verdad ?

Es que he estado leyendo en foros y demás pero no tenía claro si con
instalar esos3 paquetes ya me valá para poder crear en mi ssd las
particiones en XFS.

Entiendo , que aunque anaconda no soporte xfs , a traves de estos paquetes
puedo crear particiones xfs y entonces migrar todo a esas particiones y que
el sistema funcione sin problemas (si se hace bien claro)

Saludos , Abel Coto.