[CentOS-es] Migrar / y /home de ext3 a XFS (Dudas sobre la mejor forma de copiar los datos)

Ernesto Celis celisdelafuente en gmail.com
Vie Dic 18 01:30:07 UTC 2009

2009/12/17 Abel Coto <whitewolf573 en gmail.com>:

> Después de copiar  la / (concretamente usando "(cd /mnt/oldroot/ ; find .
> -xdev -print0 | rsync -xav . /mnt/newroot/) y /home de la misma manera,
> parecía estar todo bien.

Para hacer una copia de este tipo, me parece algo exagerado usar find
+ rsync, yo particularmente uso un simple cp -r y excluyo algunos
directorios como /var/run, etc...

> Pero había diferencias en la cantidad de espacio usado entre las particiones
> nuevas y antiguas (por ejemplo en / la nueva partición decia que tenia
> usados 3,10 GB y la antigua 3,70 GB , y en la /home nueva 200 mb y en la
> antigua 1,13 Gb ) que aunque esas diferencias se puedan deber en parte  a
> los diferentes sistemas de ficheros , aun asi me parecen demasiadas
> diferencias.

Las diferencias deben estar en archivos que no se pueden copiar
mientras el sistema esta corriendo y también en el espacio que el
sistema de archivos reserva para root en caso de que se llene el disco
duro.

> Pero además el resultado de comparar con Diff los dos archivos del volcado
> de ls no era en blanco , si no que devolvía una serie de rutas , que parece
> ser que no estaban en la nueva / (A decir verdad la lista era larga ,
> debería haberla volcado a un archivo :(, o haber usado | more ).

Copia los archivos que te hagan falta y listo.

> Después de haber editado el fstab, menu.lst, haber echo chroot a la / para
> reinstalar el grub en el mbr y haber usado mkinitrd para reconstruir el
> initrd , cuando reinicié me cargo Centos 5.4 sin ningún problema o error en
> sus particiones xfs , y no me dio ningún problema luego, aunque tampoco he
> hecho mucho más que instalar gparted, y escribir esto).
>
> Creéis que he hecho algo mal para que no se haya supuestamente copiado todo
> tal cual  ? . Podría darme problemas esto ?

No creo nada, los supuestos no son hechos, no tengo idea si te dará
problemas o no, pues no mencionas ni un solo archivo que falte en el
nuevo disco, así que ¿como saber?

> Mi Centos lo quiero usar para modelado y renderizado en  3D y diseño gráfico
> , y me gustaría no tener problemas , y de alguna manera me preocupa que la
> copia no se haya realizado bien , y luego fallen cosas.

Nada tiene que ver que lo uses para 3D y diseño, con tu problema actutal.

> Si hiciera falta puedo volver a intentar copiar los datos (formateando
> previamente y de nuevo las particiones) de otra forma , con tal de que no me
> de problemas luego.

Si el sistema inicia y puedes trabajar (¿ya intentaste lanzar Blender
o lo que uses para modelar?) déjalo así y copia los archivos que
hicieron falta.

No era necesario que hicieras esta copia si lo que querías era tener
más espacio. Por default CentOS usa LVM para montar los sistemas de
archivos y agregar discos duros a tu sistema sin necesidad de
reinstalar o hacer copiar raras como la que hiciste.

Ernesto Celis (Usuario Linux #323140)
irc.freenode.net #centos-es
Sent from Mexico City, DF, Mexico