[CentOS-es] Red local con Linux ¿requiere samba?

René Lara Alvarado admin en probajio.com.mx
Mar Jul 21 02:18:01 UTC 2009

Hola foro, buenas tardes
Aqui vuelvo con preguntas.
Me "curo en salud" aceptando anticipadamente que algunas
pueden resultar demasiado elementales, pero bueno,(disculpas)  estoy
tratando de comprender el funcionamento de linux.

Hasta hoy, depues de pasar por la instalacion, comprendo
que puedo copiar archivos desde mi estacion  con
programas como WinSCP y que puedo conectarne a  con Putty
y administrar o correr una aplicacion.
Pero me planteo lo siguente:
Imaginen que deseo instalar una pequeña red local
para una oficina usando solo linux.
Esta hipotética red tendría un servidor de archivos
y las estaciones usaran openoffice.
Los archivos que generen los usuarios residiran en
el servidor.

1.-¿es requerido instalar samba? (estoy pensando que samba es, esencialmente,
algo para compartir archivos en un servidor linux con maquinas windows)
Y si no es obligatorio instalar samba
¿como abririan un archivo en las estaciones de trabajo desde
alguna aplicacion de openoffice?

2.- ¿Es factible que el openoffice se instale en el servidor y las estaciones lo corran sobre el servidor?
Y si esto es  posible ¿será esto prático, útil?
 ¿será necesaria la utilizacion un cliente delgado para hacerlo?
Si no se ocupa un cleinte delgado ¿es posible la impresion localmente,
es decir dirigirla a una impresora conectada a la estaccion?
¿y que requerimientos de memoria y procesador serian adecuados para servidor
que atienda a 5 estacciones?

Agradezco sus comentarios.
René Lara.