[CentOS-es] Red local con Linux ¿requiere samba?

Victor Padro vpadro en gmail.com
Mar Jul 21 03:06:40 UTC 2009

2009/7/20 René Lara Alvarado <admin en probajio.com.mx>:
> [...]
> programas como WinSCP y que puedo conectarne a  con Putty
> y administrar o correr una aplicacion.
> Pero me planteo lo siguente:
> Imaginen que deseo instalar una pequeña red local
> para una oficina usando solo linux.
> Esta hipotética red tendría un servidor de archivos
> y las estaciones usaran openoffice.
> Los archivos que generen los usuarios residiran en
> el servidor.
>
> 1.-¿es requerido instalar samba? (estoy pensando que samba es,
> esencialmente,
> algo para compartir archivos en un servidor linux con maquinas windows)

puedes usar samba en linux sin mayor problema pero el standart siempre
ha sido NFS:
http://www.chw.net/foro/gnu-linux-y-otros-sistemas-operativos-f18/191055-guia-como-montar-un-servidor-nfs-centos.html

> ¿como abririan un archivo en las estaciones de trabajo desde
> alguna aplicacion de openoffice?

montas la unidad NFS, muy similar a como montas una unidad en windows
y desde ahi abres el archivo para editarlo en openoffice

> 2.- ¿Es factible que el openoffice se instale en el servidor y las
> estaciones lo corran sobre el servidor?
> Y si esto es  posible ¿será esto prático, útil?

Usas un LTSP, busca en google y encontraras mas informacion de ello.

Es practico y util cuando tienes clientes(PCs) con bajos
recursos(procesador pentium 3 o PCs mas antiguas) o que no tienen
mucha capacidad de almacenamiento.

>  ¿será necesaria la utilizacion un cliente delgado para hacerlo?
> Si no se ocupa un cleinte delgado ¿es posible la impresion localmente,
> es decir dirigirla a una impresora conectada a la estaccion?
> ¿y que requerimientos de memoria y procesador serian adecuados para servidor
> que atienda a 5 estacciones?

Puedes tener un servidor(Dell, HP, Spermicro, etc.) con 4GB de RAM y
discos de 500GB en RAID1 con CentOS instalado y corriendo los
servicios de NFS y CUPS, y tus estaciones de trabajo con los paquetes
instalados como el openoffice con una unidad de red montada en Home de
cada usuario para poder guardar archivos de cualquier indole.

> Agradezco sus comentarios.
> René Lara.

Usuario Linux Registrado #452368
Usuario Ubuntu Registrado #28025

"Doing a thing well is often a waste of time."
//Netbook - HP Mini 1035NR 2GB 60GB - Windows XP/Ubuntu 9.04
//Desktop - Core 2 Duo 1.86Ghz 8GB 500GB - Windows 7(testing)
//Desktop - Core 2 Duo 2.40Ghz 8GB 320GB - MacOS Leopard
//Desktop - Athlon 64 2.7Ghz 8GB 400GB - Ubuntu Jaunty
//Server - Pentium D 3.2Ghz 8GB 1TB - Debian Lenny
//Server - Celeron 1.8Ghz 1GB 160GB - Pfsense
//Server - NSLU2 266Mhz 32MB 1TB - Debian Lenny