[CentOS-es] Red local con Linux ¿requiere samba?

René Lara Alvarado admin en probajio.com.mx
Mar Jul 21 16:49:45 UTC 2009

Gracias Eduardo Grosclaude, me ha quedado claro el panorama. Ahora debo leer
mas sobre los detalles,
pero ya tengo la idea fundamental.
Gracias a todos por sus respuestas.

R.Lara

----- Original Message -----
From: "Eduardo Grosclaude" <eduardo.grosclaude en gmail.com>
To: <centos-es en centos.org>
Sent: Tuesday, July 21, 2009 8:29 AM
Subject: Re: [CentOS-es]Red local con Linux ¿requiere samba?

2009/7/20 Victor Padro <vpadro en gmail.com>:

> puedes usar samba en linux sin mayor problema pero el standart siempre
> ha sido NFS:
> http://www.chw.net/foro/gnu-linux-y-otros-sistemas-operativos-f18/191055-guia-como-montar-un-servidor-nfs-centos.html

Es correcto, aunque un servidor Samba siempre tiene el atractivo
adicional de facilitar la oficina "híbrida", donde algunos nodos
siguen siendo Windows. Quizás actualmente ese escenario es más
realista que una oficina todo-Linux.

> montas la unidad NFS, muy similar a como montas una unidad en windows
> y desde ahi abres el archivo para editarlo en openoffice

> Usas un LTSP, busca en google y encontraras mas informacion de ello.
>
> Es practico y util cuando tienes clientes(PCs) con bajos
> recursos(procesador pentium 3 o PCs mas antiguas) o que no tienen
> mucha capacidad de almacenamiento.

O también, cuando los usuarios son móviles en el sentido de que no
tienen una PC fija para trabajar, o usan notebooks siendo que
prefieres mantener sus archivos en el servidor de la oficina.

Aunque es la manera más administrable, y soluciona varias cosas a la
vez, no es la única forma. Las estaciones de trabajo podrían utilizar
OpenOffice (o cualquier aplicación gráfica) a través de SSH. La
memoria, procesador y disco utilizados serían del servidor. El video,
teclado y mouse, de la estación de trabajo. El ambiente de escritorio,
corriendo en las estaciones de trabajo. En ese ambiente local
aparecerían las ventanas de las aplicaciones remotas, indistinguibles
de las locales.

De esta forma combinas recursos de ambos equipos porque el escritorio
y demás programas son ejecutados localmente y así el servidor puede
ser capaz de soportar más clientes. En el caso de usar clientes
delgados, el servidor debe abrir N instancias del entorno de
escritorio completo, lo que requiere muchos más recursos.

Sin embargo, si los clientes son tan pobres en recursos que no pueden
ejecutar el ambiente de escritorio que necesitan los usuarios,
solamente te queda la opción del cliente delgado. Para este caso,
además de LTSP que acertadamente te recomienda Víctor, está muy
interesante y completa la distribución Thinstation.

Sí, en el caso de SSH publicas tu impresora local como recurso a
través de la red y la utilizas desde los programas corriendo en el
servidor. Lo mismo para el caso de cliente delgado.

> Puedes tener un servidor(Dell, HP, Spermicro, etc.) con 4GB de RAM y
> discos de 500GB en RAID1 con CentOS instalado y corriendo los
> servicios de NFS y CUPS, y tus estaciones de trabajo con los paquetes
> instalados como el openoffice con una unidad de red montada en Home de
> cada usuario para poder guardar archivos de cualquier indole.

Aunque lógicamente depende del trabajo que hagan los usuarios, el
recurso clave para estos casos es la memoria RAM. En las páginas de
LTSP o de Thinstation (o en sus listas de discusión) puede haber
alguna cuantificación en función de la cantidad de clientes.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue